La primera agencia de publicidad española sale a bolsa para doblar su tamaño en Latinoamérica

  • Nostrum, la nueva marca que agrupará al grupo publicitario Ruiz Nicoli Líneas, se estrenará en el parqué en noviembre con el objetivo de conseguir el dinero que necesita para expandirse por América del Sur. Sin embargo, aún están pendientes los detalles de la operación.
Ana P. Alarcos

Ya ha empezado la cuenta atrás para que la primera agencia de publicidad de capital español empiece a cotizar en bolsa.  Nostrum, la marca que englobará a partir de ahora al grupo publicitario Ruiz Nicoli Líneas, tiene previsto estrenarse en el mercado de las pymes –el famoso MAB- el próximo mes de noviembre.

El motivo de su estreno en el parqué es conseguir el dinero que necesita para expandirse por Latinoamérica. En concreto, Nostrum quiere conseguir 5 millones de euros con los que duplicar el peso de su negocio al sur del continente.

La compañía aún está pendiente de fijar todos los detalles de la operación: el precio, la fecha definitiva y el porcentaje en el que se diluirá la participación de sus accionistas actuales. Para lograr esos 5 millones de euros, Nostrum tendrá que realizar una ampliación de capital, en la que emitirá nuevas acciones -lo que se conoce como oferta de suscripción-.

En consecuencia, que la actual participación de los accionistas se verá diluida. Actualmente, el 64,8% de la compañía sigue en manos de los socios fundadores: Juan de Andrés-Gayón (presidente del grupo), Ángel Redondo y José María Navarro. Mientras, la Fundación Universidad de Navarra y la familia Morte Casabo tienen el 35,2% restante.

España pesará menos en el negocio

El grupo ya está presente en España, Portugal, Chile y Colombia. Pero, en 2011, irrumpirá en Perúe iniciará su expansión por Argentina y Brasil. Con estos nuevos mercados, el peso del negocio en Latinoamérica se duplicará sobre el total en el próximo año y medio, y pasará de representar el 25% al 50%. 

Además, con este plan de expansión, la compañía prevé aumentar sus ventas este año un 2,3%, y otro 30% el próximo, hasta sumar 25,6 millones y 33,3 millones de euros, respectivamente. El ebitda pasará de 3,18 millones que prevé conseguir este año a 5,3 millones el próximo. Es decir, un 41,7% más.

Pero el crecimiento más espectacular será el del beneficio, que pasará de 1.082 millones de 2010 a los 2.471 millones estimados para 2011, lo que supondrá más que duplicar las ganancias. Además, si se compara el beneficio del próximo año con el obtenido en 2009 (454 millones) el salto es el equivalente a multiplicar por cinco.

Pero aquí no se acaba la ambición de Nostrum, que también tiene previsto entrar en los mercados de México y Estados Unidos, aunque a más largo plazo.

Mostrar comentarios