Las cajas ayudadas engordan las pensiones para la jubilación dorada de sus banqueros

  • Mientras que a unos les suben una décima las pensiones, a otros les crece la bolsa destinada a su jubilación. Este es el caso de los consejeros de las cajas que han percibido ayudas públicas. Para compensar la congelación de sus salarios, las entidades han engordado la pensión del consejero entre 60.000 y 100.000 euros en 2011.
Banco de España concede un aplazamiento a BMN de 25 días parea ultimar la entrada de inversores privados
Banco de España concede un aplazamiento a BMN de 25 días parea ultimar la entrada de inversores privados
Julia Ruiz
Julia Ruiz

Ante el escándalo de los salarios millonarios de algunos banqueros que trabajaban en las cajas de ahorros rescatadas, el Banco de España decidió limitar y recortar las nóminas de los directivos de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas.

No obstante, esa pérdida de salario ha sido compensada con otro tipo de fórmulas como los planes de pensiones. Esas aportaciones a la hucha de las pensiones han permitido que muchas de las retribuciones de los banqueros hayan superado el millón de euros en 2011.

Según la información publicada, los consejeros de las entidades que recibieron ayudas públicas (Bankia, Banca Cívica, Unnim, Caixacatalunya, Novagalicia Banco y Banco Mare Nostrum) amasan en esa hucha más de 32 millones de euros.

En esa cantidad se incluyen las aportaciones de 2011 que han hecho las cajas a los planes de pensiones de sus banqueros. Si hacemos cálculos, cada consejero ha visto cómo la hucha destinada para su jubilación ha sido engordada entre 60.000 y 100.000 euros.

Cada entidad tiene su política de plan de pensiones y también cada una ha modificado sus consejos, así que veamos caso por caso.

- Unnim: Su consejo de administración ha recibido aportaciones para sus planes de pensiones por valor de 75.000 euros en 2011. Una cifra que no es muy grande, si se compara con las de su sector.

Sin embargo, la entidad ha pagado también a sus directivos un seguro de pensiones por más de medio millón de euros. Más de la mitad de ese dinero corresponde al director general de Unnim, Jordi Mestre.

En total, los 11 consejeros de esta entidad, que es pública, suman unos derechos económicos tanto para su plan como para su seguro de pensiones de 5,2 millones de euros.

- Novagalicia Banco: Es la entidad, respecto a sus otras cinco compañeras, que más dinero ha aportado en 2011 a los planes de pensiones de sus consejeros, pese a su delicada situación financiera.

En total, se ha destinado más de cinco millones.La mayoría de esa cantidad (4,6 millones de euros) ha parado a las arcas de un sólo consejero: Javier García de Paredes Moro. Este ejecutivo pertenece a la etapa anterior a la reestructuración del banco gallego.

Se prejubiló en septiembre pasado y se marchó del consejo, pero con una jubilación asegurada de más de cinco millones.Estas cifras hicieron saltar las alarmas sobre las indemnizaciones y las prejubilaciones que se han llevado el anterior equipo gestor de la entidad.

El escándalo se ha elevado a los tribunales.No es para menos. Para que se haga una idea, el anterior primer ejecutivo, José Luis Pego y sus hombres de confianza, Gregorio Gorriarán y Oscar N. Rodríguez-Estrada, cuentan con una hucha para su jubilación de 28 millones de euros.

Para desmarcarse de esa actitud, el actual presidente Jose María Castellano se ha aplicado así mismo la austeridad, de manera que ha recibido de las menores cantidades a su plan de pensiones.

En cambio, José Venegas, que lleva más de 20 años en la entidad, recibió 206.000 euros este año, aparte de su sueldo, para la pensión de jubilación y acumula más de cinco millones de euros.

- Banco Mare Nostrum (BMN): Sólo cinco consejeros cuentan con un plan de pensiones, que ha crecido en 322.000 euros durante 2011.

De esa cantidad, la mitad ha parado en los bolsillos de Federico Ros Pérez, el que fue secretario general de Caja Murcia.Sin embargo, el gran afortunado es el actual presidente de BMN y el que fue el primer ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, ya que no tendrá problemas para su jubilación con su colchón para la jubilación es de 2,15 millones de euros.

- Bankia: Ha destinado a la hucha de las pensiones de sus 19 consejeros 2,7 millones de euros el año pasado.

El presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y el consejero delegado, Francisco Verdú, suman un millón de euros.De hecho, la aportación a la bolsa del número dos del banco (533.000 euros) supone un tercio de su retribución fija.

-Banca Cívica: El presidente y el vicepresidente de la entidad, Antonio Pulido y Enrique Goñi, no cuentan con un plan de pensiones, pero el banco les ha obsequiado con 300.000 euros a cada uno (un tercio de su salario).

Ese dinero sólo lo cobrarán dentro de cuatro años si continúan en el cargo.Otros tres consejeros también cuentan con esa fórmula de ahorro, de manera que se les ha concedido 175.000 euros que no podrán tocar hasta 2015, y, además, les ha ingresado dinero a su plan de pensiones.

Mostrar comentarios