Las medidas de Rajoy animan a la bolsa española, que cierra siendo la mejor de Europa

  • El principal indicador de la bolsa española ha cerrado el día con suaves alzas del 0,60% y en los 8.252,8 puntos. El resultado, aun siendo modesto, es el mejor de todo el Viejo Continente, que ha cerrado a la baja lastrado por las pérdidas de los grandes parqués internacionales. Las medidas económicas que ha presentado hoy Mariano Rajoy y la relajación de la prima de riesgo están detrás de este cierre alcista.
La prima de riesgo española cae a 329 puntos tras el discurso de Rajoy
La prima de riesgo española cae a 329 puntos tras el discurso de Rajoy
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha sido la única de Europa que ha podido rebotar en esta sesión. Y es que, después de los descensos del 5,1% que cosechó durante la semana pasada, los inversores han decidido tomar posiciones.

En concreto, el Ibex 35 ha cerrado con alzas del 0,60% y en el nivel de los 8.252,80 puntos, lo que se traduce en el mejor resultado del Viejo Continente, donde todas las plazas han terminado el día en números rojos. Es más, el Cac francés y el PSI portugués han cerrado planos, mientras que el Dax alemán y el Ftse británico se han dejado medio punto, y el MIB italiano un 0,3%.

Por eso, el resultado alcista del parqué madrileño es, cuanto menos, alentador, sobre todo si tenemos en cuenta que el día no empezaba con buen pie. El mercado asiático ha arrancado la semana con fuertes descensos después de conocerse la muerte del líder comunista norcoreano Kim Jong-Il.

Además, en los primeros compases del día han cotizado a la baja los dardos envenenados que lanzó la agencia de calificación Fitch a varios países europeos el pasado viernes, justo después de que cerrara el mercado.

En concreto, la agencia de calificación alertó el viernes a España, Italia, Irlanda, Bélgica, entre otros, de que podría bajarles el rating a corto plazo. Además, el organismo crediticio bajó la perspectiva de la deuda francesa a negativa, lo que podría conllevar una rebaja de calificación en los próximos meses.

Pero todas estas noticias han perdido su fuerza después de que el presidente electo español, Mariano Rajoy, haya anunciado una batería de medidas económicas con la que pretende sacar a España de la crisis. Entre ellas están reducir el déficit público en 16.500 millones en 2012, no reponer puestos del sector público, recuperar la desgravación por vivienda, eliminar los puentes y actualizar las pensiones.

De hecho, ha sido pronunciar su discurso de investidura y la bolsa española ha ampliado sus alzas, aupado también por el fuerte descenso de la prima de riesgo española.

Y es que el riego país español, que ha arrancado el día alrededor de los 350 puntos básicos, ha terminado el día alrededor de los 333 puntos básicos, en tanto que el interés del bono español a diez años ronda el 5,2%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro se ha estancado en el nivel de 1,30 unidades del billete verde, lastrado por la incertidumbre política que ha dejado la muerte del líder comunista norcoreano.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado la jornada con subidas, aupadas por el discurso del líder popular. En concreto, Bankinter se ha disparado un 5,2%, mientras que Caixabank ha subido un 3,6%, Grifols un 3,2%, Sabadell y OHL un 2,8%, Popular un 2% y Mapfre un 1,9%.

Además, los pesos pesados del selectivo también han acabado el día al alza: BBVA ha sumado un 0,8%; Iberdrola, Telefónica y Repsol un 0,5%; Inditex un 0,4%, y Santander ha cerrado plano.

En cambio, varias compañías han cerrado en negativo, aunque sus descensos no han superado el 0,9%. Entre estos valores bajistas han destacado Iberia, Técnicas Reunidas, Bankia, ArcelorMittal y Abengoa.

Mostrar comentarios