LinkedIn, la única puntocom que aún alimenta el riesgo de otra burbuja

  • Hace casi medio año que la red social para profesionales LinkedIn, el Facebook chino, el Google ruso y la radio online Pandora debutaron en bolsa. La rapidez con que se calentaron los estrenos y lo mucho que subieron sus acciones en su primer día en el mercado activaron las alarmas sobre una nueva burbuja puntocom. En cambio, cinco meses después, sólo LinkedIn mantiene vivos los temores.
LinkedIn alcanza los 100 millones de miembros en todo el mundo
LinkedIn alcanza los 100 millones de miembros en todo el mundo
Ana P. Alarcos

Ya han pasado cinco meses desde que las alarmas de una nueva burbuja puntocom saltaron en el mercado. Entre el 3 de mayo y el 15 de junio, cuatro compañías relacionadas con las nuevas tecnologías se estrenaron en bolsa y sus resultados no pudieron ser más espectaculares.

El 3 de mayo, RenRen (el Facebook chino) confirmó los peores temores de que podría inflándose otra burbuja, tras dispararse un 71% en su primer día en la bolsa de Nueva York. El 19 de mayo hizo lo mismo la red social para profesionales LinkedIn, que batió todos los records al subir un 110% en su estreno, un resultado no visto en un estreno desde 2005.

Cinco días más tarde (el 24 de mayo) el protagonismo se lo llevó Yandex, el Google ruso, que cerró su primera jornada bursátil con alzas superiores al 50%. Y el último ejemplo fue la radio online Pandora, que debutó el 15 de junio con alzas del 60%.

Este evidente interés de los inversores por el negocio de las compañías tecnológicas, en cambio, se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo, lo mismo que ocurrió con Terra y Yahoo! hace más de una década. Prueba de ello es que tres de estas cuatro compañíasparecen haber pinchado, definitivamente, su burbuja: cotizan por debajo del precio al que se estrenaron.

La radio Pandora, por ejemplo, cotiza a 15,23 dólares por título, un 4,8% por debajo de los 16 dólares a los que debutó, mientras que Yandex, el Google ruso, ha caído un 2,4%: sus acciones valen 24,4 dólares, frente a los 25 de su estreno.

Mucho peor se ha comportado la red social china RenRen, que se ha desplomado nada menos que un 60% en estos cinco meses y medio. Sus títulos se intercambian a 5,7 dólares, frente a los 14 dólares en los que inició su aventura bursátil.

La red social para profesionales LinkedIn, en cambio, sigue manteniendo el precio de sus acciones acorde con el que marcó en su primer día en bolsa. Actualmente, los títulos de la compañía cotizan a 85 dólares, en línea con su primer cierre (cuando terminó en 94,25 dólares) y casi un 90% por encima de su precio de estreno (45 dólares).

De momento, su espectacular revalorización sigue avivando la llama de otra burbuja puntocom, a pesar de que la compañía ha demostrado en el primer semestre del año que su negocio es rentable y sigue creciendo trimestre a trimestre.

Y es que LinkedIn cerró los primeros seis meses del año con una facturación neta de 215 millones de dólares (unos 151 millones de euros), un 116% más que lo que ingresó en el primer semestre de 2010 (99,6 millones de dólares).

Por eso, si trasladamos estos resultados a todo su ejercicio fiscal, podríamos adelantar que sus ventas anuales estarán en torno a 450 millones de dólares, una cifra que aún es 18 veces inferior a su valor de mercado, que ronda los 8.300 millones.

Este multiplicador (es decir, el número de veces que la capitalización incluye la facturación) se ha reducido a la mitad respecto al debut. ¿Cómo es esto posible? A mediados de mayo, el valor en bolsa de LinkedIn superaba en 36 veces su facturación, porque se cogía como referencia las ventas a cierre de 2010.

Ahora, en cambio, el dato con el que se compara (el del primer semestre) es superior, mientras que el valor de mercado de la red social es sensiblemente inferior. De ahí que se haya reducido tanto la distancia entre lo que el mercado cree que vale la empresa y los ingresos reales que ésta genera.

No obstante, la diferencia entre ambas cifras sigue estando muy por encima de la media que registran las empresas tecnológicas del indicador Nasdaq, cuyas valoraciones equivalen a entre 4 y 5 veces sus ventas, según datos de mercado.

Por eso, el mercado aún no puede descartar que se esté produciendo una nueva burbuja puntocom. Para pinchar esta hipotética burbuja, habrá que esperar a que el negocio de las cotizadas madure y los inversores tengan razones para apostar por ellas, y que otros gigantes como Facebook o Groupon se estrenen en bolsa.

Si se cumplen los pronósticos de The New York Times, el portal de cupones de descuento podría presentar su OPV a finales de este mes o principios de noviembre, aunque el estreno de la red social más famosa del mundo se hará esperar, ya que no contempla saltar al mercado hasta el próximo otoño. 

Mostrar comentarios