Los especuladores empiezan a huir de la bolsa española

  • Parece que las revueltas aguas del mercado español empiezan a calmarse y que los pescadores de gangas están partiendo hacia otros puertos. De hecho, el selectivo ha cerrado septiembre con 3.371 millones de títulos en manos bajistas, un 17,6% menos que en junio y un 13,4% menos que a cierre de 2009.
Ana P. Alarcos

Los inversores bajistas ya no están tan seguros de que la cotización de los valores españoles vaya a seguir cayendo. De hecho, los especuladores –aquellos inversores que se dedican a vender acciones prestadas a la espera de que el precio caiga para recomprarlas más baratas- han reducido su presencia en el Ibex 35.

Prueba de ello es que el selectivo ha cerrado el tercer trimestre con 3.371 millones de títulos prestados, una cifra un 13,4% inferior a la del cierre de 2009. Pero toda la fuga se ha producido en verano.

En el primer semestre del año y en medio de la tormenta griega, el mercado español sufrió un fuerte ataque bajista, que le costó una caída del 22,4%. Aun así, los especuladores siguieron apostando a la baja en la bolsa española, que cerró junio con 4.090 millones de títulos prestados: un 17,6% más de los que hay ahora y un 5% más de que al cierre del pasado ejercicio.

A cierre de junio, tan sólo cinco valores del Ibex 35 (el 7%) pudieron cerrar el primer semestre del año con menos valores prestados. En cambio, ahora, once compañías (el 31,4%) lo han conseguido: Acerinox, Banesto, BBVA, BME, Enagás, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telecinco y Telefónica.

Sin embargo, aún hay valores muy presionados. Abengoa, por ejemplo, más que duplica sus cifras en lo que llevamos de año–que crecen un 135% hasta septiembre-, mientras que Ebro Puleva cuadruplica sus propios números -con un incremento del 237% en este tiempo-.

ACS, Bankinter, Gamesa, Grifols, Iberia, Sabadell y Técnicas Reunidas también registran un porcentaje muy elevado de valores prestados, que oscila entre un 50% y un 100%. Una horquella escalofriante, ya que se traduce en el  trampolín perfecto para lanzar a una compañía a la piscina de los desplomes bursátiles.

Por sectores, el más desfavorecido este verano ha sido elde la contrucción. Tanto los títulos prestados de ACS como los de FCC, OHL y Sacyr han aumentado. Sin embargo, los resultados de los exámenes de solvencia a los bancos parecen haber dado sus frutos, porque los bajistas han huido de todos los valores financieros.

Mostrar comentarios