Los mercados se desmoronan por el miedo a la crisis porcina, que afecta sobre todo a las aerolíneas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los mercados europeos registraban caídas de entre el 1,5% y el 2,5% sobre las 11.30 horas de la mañana, arrastrados por el temor de los inversores a los efectos de la gripe porcina en la economía y que afecta principalmente a las aerolíneas y cadenas de hoteles, según los expertos consultados por Europa Press, quienes no apuntan a este factor como única causa de los descensos.

En concreto, el Ibex 35 se dejaba a esa hora un 2,5%, seguido de París que retrocedía un 1,57%, Francfort, que perdía un 1,47%, y Londres, con un descenso del 1%. Las compañías más afectadas por los recortes eran las aerolíneas, descensos que lideraba Lufthansa, con un recorte del 10,5%, por delante de la francesa Air France (-8,7%), Iberia (-7,5%) y British Airways (-7,3%).

Los expertos subrayan que la gripe porcina es un elemento más que añadir a la lista de posibles detonantes de las caídas, pero a este factor unen que los inversores también han preferido recoger hoy beneficios no sólo por este hecho, sino también por el miedo a que los resultados empresariales que deben publicarse esta semana sean peores de lo esperado o que las decisiones que han de tomarse en el sector del automóvil en Estados Unidos puedan influir negativamente.

Los analistas de Atlas Capital resaltan que aún es pronto para evaluar el impacto de la gripe porcina en la economía, por lo que descartan que las caídas bursátiles vayan a generalizarse durante la semana, aunque advierten que habrá que estar pendiente de ella.

En sentido, señalan que aunque está perjudicando especialmente a las aerolíneas, está beneficiando a las farmacéuticas, y recuerdan que con la gripe aviar, los movimientos de estos sectores también se produjeron y, posteriormente, se recuperaron.

En concreto, en el mercado español Grifols repuntaba un 1%, mientras que en el mercado continuo Zeltia avanzaba un 3,1%. Algunas empresas de alimentación también repuntaban, como Pescanova, con un alza del 4,1% y Puleva Biotech, con un 1,4%.

Por su parte, los expertos de Renta 4 aseguran que la incertumbre sobre los efectos en la recuperación de la economía es que lo que ha lastrado a los mercados hoy, pero señalan que aún es pronto para analizar el impacto de la epidemia y que la evolución de los mercados dependerá de cómo evolucione la enfermedad.

"El impacto de momento es muy limitado y habrá que ir viendo cómo evoluciona, pero la caída también debe enmarcarse entre otros factores, como las subidas de la pasada semana, los resultados trimestrales y las decisiones de las empresas automovilísticas en Estados Unidos", apuntan estos expertos.