Los socios de Spanair desembolsan 65 millones en la ampliación de capital

  • Barcelona, 30 abr (EFE).- Los socios de Spanair han formalizado la ampliación de capital de Spanair, que han suscrito las sociedades accionistas de la aerolínea, IEASA y SAS, por importe de 100 millones, de los que se han desembolsado 65 millones.

Los socios de Spanair desembolsan 65 millones en la ampliación de capital

Los socios de Spanair desembolsan 65 millones en la ampliación de capital

Barcelona, 30 abr (EFE).- Los socios de Spanair han formalizado la ampliación de capital de Spanair, que han suscrito las sociedades accionistas de la aerolínea, IEASA y SAS, por importe de 100 millones, de los que se han desembolsado 65 millones.

En un comunicado se detalla que IEASA, que aglutina a los nuevos accionistas catalanes, que poseen el 80,1% de Spanair, ha aportado 45 millones de euros, mientras que Grupo SAS, titular del restante 19,9%, desembolsa otros 20 millones.

En el transcurso de 2009, y como ya estaba previsto, IEASA aportará otros 35 millones de euros al capital de la aerolínea, según el calendario previsto.

En el capital de IEASA participan Volcat 2009 con un 31,9%, Inversions Turístiques i Comercials 2009 (sociedad creada por el Consorci Turisme de Barcelona) con otro 31,9%, Catalana d'Iniciatives, con el 25,5% y Fira de Barcelona, con el 10,6%.

Por otra parte, IEASA ha celebrado hoy Junta General de Accionistas que, entre otros acuerdos, ha nombrado nuevos consejeros a Catalana d'Iniciatives Assessorament (representada por Manuel Albanell), Pere Duran (Inversions Turístiques i Comercials 2009), Agustí Cordon (Fira de Barcelona) y Miquel Martí (Volcat 2009).

El consejo de administración de IEASA está presidido por Catalana d'Iniciatives (representada por Rafael Suñol) y los restantes miembros son Joan Gaspart (Inversions Turístiques i Comercials 2009) y Jordi Bagó (Volcat 2009).

A finales de enero Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA) adquirió a la escandinava SAS el 80,1% de Spanair, operación que ya ha recibido el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de la Competencia y las autorizaciones regulatorias correspondientes.

El pasado 31 de marzo pasado se efectuó el cierre de la operación y se constituyó el Consejo de Administración de la aerolínea, encabezado por el nuevo presidente, Ferran Soriano.

El resto del consejo los configuran Benny Zakrisson (por SAS), Jordi Bagó, Miquel Martí y Josep Mateu (por Volcat 2009), Joan Gaspart, Jordi Clos y Jordi Mestre (por Inversions Turístiques i Comercials 2009), Rafael Suño, María Reig y Carles Tusquets (por Catalana d'Iniciatives), Agustín Cordón (por Fira de Barcelona) y Lars Lindgren (por SAS). El secretario no consejero es Joan Roca Sagarra.

Spanair, fundada en 1986 e integrada en Star Alliance desde abril de 2003, es una de las principales aerolíneas de vuelos regulares, con destacada presencia en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, además de Valencia, Bilbao, A Coruña, Jerez de la Frontera, Vigo, Menorca, Tenerife, Ibiza, Santiago y Málaga, entre otros.

En 2008, la facturación de Spanair ha superado los 1.000 millones de euros, con más de 10 millones de pasajeros transportados, 48 aeronaves y 3.161 empleados.

En la actualidad, los vuelos regulares representan el 76% de sus ingresos totales, los chárter el 16% y el transporte de carga, el 8% restante.

Es la segunda aerolínea española, por detrás de Iberia, con una cuota del mercado doméstico del 23% y una posición muy significativa en los aeropuertos de El Prat, Barajas y Son Sant Joan, que pasarán a ser los mercados estratégicos de la aerolínea.

En el mes de marzo pasado, Spanair ha firmado un acuerdo de código compartido con Air Europa que incluye 13 rutas y supone una ampliación de vuelos en conexión para los pasajeros de ambas aerolíneas, en el mercado doméstico.