Los test de estrés de la banca llegan hoy bajo la sombra de la sospecha

  • Esta tarde, a las seis, se conocerán los esperados test de solvencia de 91 entidades financieras europeas. Sin embargo, una parte del mercado teme que los resultados sean más cosméticos que reales. 
E.U.

Los analistas e inversores se preguntan si las pruebas de solvencia, que la Unión Europa (UE) hace públicas esta tarde, recogen verdaderamente el potencial de los bancos para salir adelante en un escenario de extrema dificultad. La preocupación es tal que algunas firmas no descartan que los resultados devuelvan las turbulencias a los mercados.

Por lo tanto, de lo que se trata es de si las pruebas han sido todo lo exigentes que debían. Estas son las principales dudas de los especialistas:

-¿Escenario blando o duro? El CEBS, el organismo de la UE que coordina los estrés test, ha ido comunicando con cuentagotas y siempre con información limitada la metodología de las pruebas. Una situación que nada tiene que ver con las pruebas realizadas a la banca americana en plena zozobra tras la quiebra de Lehman Brothers. Por lo tanto, los expertos echan de manos que todas las cartas estén sobre la mesa. Son muchos los que se pregunta si se ha contemplado un escenario muy duro como el cierre total de los mercados de financiación.

-El problema de la deuda soberana. Los especialistas también echan de menos que sea totalmente pública la fórmula para valorar el riesgo asumido por las entidades financieras con la deuda soberana –la que emiten los países para financiarse- que tienen en sus carteras. La gran duda es si la UE se ha limitado a exigir que los bancos ajusten el valor de su deuda al precio de mercado o si, además, contempla un escenario de impago por parte de alguna nación europea.

Según Saxo Bank, “lo más probable es que los test de estrés no vayan a someter la deuda soberana más a que un nivel reducido de tensión”. Es decir, que la UE no aprieta la soga a las entidades precisamente en el punto más caliente, el más temido por los mercados. No obstante, parece que Bruselas va a ofrecer, de forma individual la exposición bruta y neta de cada entidad en deuda soberana. “Si se confirma, mejorará la credibilidad y la utilidad de los test, que han sido la mayor fuente de incertidumbre y temores en los últimos meses”, asegura Citi.

-¿Una solución o un problema añadido? UBS teme que, en el caso de las entidades españolas, va a ser muy difícil contentar a los inversores sea cual sea el resultado de las pruebas. La entidad cree que si del veredicto de los test se deduce que las entidades tienen nuevas necesidades de capital en una horquilla modesta entre los 15.000 y 20.000 millones de euros, el mercado pondrá en cuestión la credibilidad de los resultados. Y si, por el contrario, esas necesidades se van hasta los 50.000 ó 60.000 millones, el banco suizo cree que los inversores pondrían el foco en los problemas del Estado para hacer frente a la financiación de un importe tan grande. Una situación que, según UBS, complicaría mucho al Tesoro español conseguir más liquidez en condiciones razonables tras el éxito de las últimas subastas.

-Cuestión de solvencia, no de balance. En los resultados de los test, que se ofrecerán de forma individual, los bancos van a mostrar al mercado sus previsiones de solvencia y sus ratios de capital tomando como referencia el próximo año. Pero, según Saxo Bank, el gran problema no es tanto la calidad de los balances de las entidades financieras sino sus posibilidades de acceso a la financiación.

La realidad dice que los tipos del mercado interbancario – a los que se prestan los bancos- siguen subiendo sin pausa en una situación que puede empeorar si el Banco Central Europeo (BCE) deja de prestar sin límite, como hasta ahora. Para UBS, en el caso del mercado español lo que mirará el mercado es si se produce un aumento significativo del acceso de la banca española a los mercados de capitales en un periodo de tiempo reducido.

-La reacción de los mercados. Con la transparencia del proceso en entredicho, los expertos creen que la credibilidad de los resultados será relativa. Por lo tanto, no descartan nuevas turbulencias en los mercados.

Citi recela de que la mayoría de los estados europeos hayan asegurado que sus entidades financieras superarán las pruebas sin problemas. “Si esto es verdad y los tests no van a obligar a los bancos a recapitalizarse, hay el riesgo de que unos resultados demasiado positivos puedan minar la confianza de los mercados en la credibilidad de las pruebas”, lo que según Citi puede provocar una reacción negativa de los mercados. Saxo Bank es tajante al asegurar que los test son demasiados suaves como para provocar que el mercado recupere la confianza en el que el sector bancario se estabilizará.

Mostrar comentarios