Ni a la octava va la vencida: El Ibex vuelve a chocarse con los 10.800 puntos

  • En las últimas siete semanas, el selectivo ha superado el nivel de los 10.800 puntos en ocho ocasiones, aunque en ninguna de ellas ha sido capaz de mantener esta barrera. ¿Una simple coincidencia? ¿O es que no tiene motivos para seguir subiendo? Los expertos se inclinan más por la segunda opción.
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, está viviendo un via crucis en sus propias carnes. Desde principios de agosto, el índice ha conseguido superar hasta ocho veces el nivel de los 10.800 puntos, aunque apenas le han durado entre las manos. Cada vez que el selectivo recupera esta barrera, los inversores deciden deshacer posiciones y vender títulos, lo que le llevan a perder automática e inmediatamente dicho nivel.

La última vez que vivió esta situación fue en la jornada de ayer. A pesar de que el Ibex llegó a traspasar los 10.900 puntos a lo largo del día, los inversores se replegaron en el último momento, lo que llevó al selectivo a cerrar por debajo de los 10.800, una barrera que, de nuevo, ha vuelto a ser demasiado para él.

Este escenario, lejos de dar síntomas de cambio a corto plazo, está desatando la desesperación entre los inversores, que prefieren mantener la cautela antes de volver a jugarse dinero y esperan, de brazos cruzados, que los mercados rompan las barreras que les separan de la recuperación bursátil. Sin embargo, la comunidad inversora se olvida de un 'pequeño' matiz: los mercados no tienen fuerzas para superar sus handicaps, encabezados por la ralentización económica de Estados Unidos.

Javier Esteban, de Opciones y Futuros, cree que las subidas que están viviendo últimamente las bolsas internacionales, incluida la española, las han acercado a sus correspondientes resistencias -aquellos niveles que los expertos consideran claves para que se consolide la tendencia al alza de una bolsa en concreto-. Pero aún tienen que demostrar si realmente pueden conseguirlo. 

“Desconfío bastante de que el Ibex rompa sus soportes –los 10.950 puntos- en los próximos días. El peligro de que vuelva a perder posiciones sigue ahí y no cambiaré de opinión a no ser que pronto cierre por encima de los 11.000”, argumenta el experto.

Tiene varios motivos para pensarlo. Para empezar, estamos ante un mercado muy complejo por los problemas de deuda en Europa–que están disparando la prima de riesgo de algunos países- , la debilidad de la recuperación económica –que será más lenta de lo esperado-, y por los temores de deflación –que azotan occidente- e inflación –que han invadido oriente-.

Además, el mercado se está saliendo de la línea habitual que marca la recuperación bursátil. Como añade Esteban, “en estos momentos, los inversores deberían apostar por los valores medianos y pequeños, aunque sólo vemos compras en los cuatro grandes –Telefónica, Repsol, BBVA y Santander-, que son los que mantienen la subida de todo el índice”.

En segundo lugar, prosigue, “las subidas van acompañadas de un menor volumen que las bajadas -es decir, hay menos negociaciones, menos movimiento-. Esto significa que los grandes inversores no están participando y no están moviendo apenas dinero, una condición sine qua non para que se consoliden las subidas”.

Iván San Félix, de Renta 4, coloca la resistencia del Ibex en los 11.000 puntos y está convencido de que no los superará mientras que no ocurra algo especial que sorprenda al mercado –una oleada de datos macroeconómicos mejores de lo esperado, o unos resultados empresariales sólidos…, incluso que Estados Unidos apruebe un nuevo programa de estímulos económicos, algo que empieza a rumorear el mercado-. Pero, de momento, el selectivo no cuenta con razones de peso que le hagan subir con fuerza”.

Este escenario apunta a que el Ibex se ha embarcado en un viaje a ninguna parte. La cuestión es,¿y ahora qué? A pesar de que la respuesta es, de momento, un enigma, ¡que no sufran los más escépticos! Muchos analistas confían en que el selectivo salve las ganancias a final de año y que se acerque, incluso, a los 13.000 puntos.

Mostrar comentarios