Prima de riesgo: qué la dispara, quién la puede parar y por qué puede ir a peor

  • Los máximos históricos que está registrando el riesgo España están dejando muchas preguntas en el aire. ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Qué efectos tiene sobre la economía? ¿Qué se puede hacer para calmarla? ¿Puede empeorar? Éstas son las claves de la situación de máxima tensión que vive el mercado de deuda.

Las presiones sobre la deuda española elevan el interés del bono a 3 y 5 años por encima del 7%
Las presiones sobre la deuda española elevan el interés del bono a 3 y 5 años por encima del 7%
Ana P. Alarcos

La prima de riesgo ha sido una de las grandes protagonistas de la actualidad económica en los últimos días y no precisamente por dar buenas noticias. La distancia que separa el interés del bono español del alemán nunca antes ha sido tan elevada y al cierre de ayer superó los 630 puntos básicos.

Pero, ¿cómo ha llegado hasta aquí? ¿Qué efectos tiene sobre la economía? ¿Qué se puede hacer para calmarla? ¿Puede empeorar? ¿De verdad podría provocar en un rescate a España? Éstas son las claves para entender todo lo que está ocurriendo con la prima de riesgo.

1. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Lo primero es saber qué ha pasado para que la deuda española esté tan acosada. Un escenario que explican varios factores: uno doméstico, uno especulativo y otro internacional.

A) La delicada situación de la economía española.Las últimas previsiones sobre el futuro son poco alentadoras. Según ha adelantado el Gobierno, España seguirá en recesión el próximo año y el paro se mantendrá por encima del 20% hasta 2015 como mínimo.

Además, en los fuertes ajustes que ha anunciado el Ejecutivo hay muchas medidas relacionadas con aumentar los ingresos del Estado y pocas con reducir gastos, justo una de las peticiones del mercado. A España se le pide un mayor ajuste autonómico que, de momento, no llega. La agencia de calificación Moody's, por ejemplo, cree que se deben recortar otros 11.000 millones para alcanzar los objetivos de déficit hasta 2014.

B) El mercado de deuda tiene muy poco volumen. La especulación también explica los castigos a España. Como explica Javier Ferrer, director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, a medida que pasan los días "el volumen es menor. Ayer, por ejemplo, apenas se movieron 15 millones de euros en bonos a diez años, cuando lo normal es que se muevan unos 200 millones, y además hay pocos operadores. Lo que significa que ahora es más fácil especular".

C) La desaceleración de la economía mundial.Es uno de los factores que añaden más incertidumbre al mercado. Las últimas previsiones del FMI cifran el crecimiento global en 2012 en un 3,5%, cuatro décimas menos que en 2011 y lejos del 5,3% de 2010.

2. ¿Qué efectos tiene en la economía?

La segunda clave es saber que una subida fuerte del riesgo España tiene consecuencias en toda la economía. El Estado, por ejemplo, se gastará este año 28.800 millones de euros en pagar los intereses, una cifra que ascenderá a 38.000 millones en 2013 como consecuencia del repunte del coste de financiación.

Si se suman ambas cifras se descubre que la factura ronda los 66.000 millones, más de lo que supone el ajuste anunciado recientemente por el Gobierno para los próximos dos años y medio.

Además del Estado, el repunte de la prima de riesgo merma los beneficios de las empresas. Según la fundación de las cajas de ahorros (Funcas), puede provocar este año un coste de financiación adicional para las empresas no financieras del Ibex de unos 1.760 millones, lo que representa un 7% del beneficio neto estimado para estas cotizadas previsto para 2012.

Por último, según calcula BBVA, cada 100 puntos que sube la prima de riesgo se dejan de crear 160.000 puestos de trabajo en España. En lo que llevamos de año el diferencial se ha ampliado en 300, lo que significa que las tensiones de los mercados financieros han impedido generar unos 480.000 empleos. Un lastre mortal que se suma a la contracción de la economía.

3. ¿Hasta dónde puede llegar?

Los expertos no saben cuál es el techo que puede marcar el interés del bono a diez años, ni la prima de riesgo, pero lo que sí tienen claro es que, en estos niveles de presión es fácil que haya más subidas.

"Cuando un activo supera un nivel de riesgo elevado (en este caso, el bono español que ronda el 7,2%) muchos gestores lo venden de forma automática para cubrirse de males mayores. Si esto ocurre, el bono español puede irse al 7,7%, al 8%... Es impredecible", señalan fuentes del mercado. Ayer, de hecho, el bono español subió tres décimas y ya se sitúa en el 7,5%.

Y, si sigue subiendo el interés también lo hará el riesgo España. "Se hablaba de que los 500 puntos básicos era el nivel de rescate, ahora estamos en 630 y aquí seguimos. Esto significa que no hay un límite, que el spread (que es el nombre técnico de la prima de riesgo) puede ser de 600, 700,1.000 puntos básicos… Al final, los números pierden su objetividad y lo que importa es que no podemos aguantar mucho tiempo en estos niveles", cree Fernando Hernández, director degestión de Inversis Banco.

4. ¿Qué puede tranquilizarla?

Llegados a este punto, los expertos solo confían en una medida: la compra masiva de deuda en el mercado. Una maniobra que se puede hacer a través de dos vías: el Banco Central Europeo y el fondo de rescate temporal.

Las tensiones del mercado justificarían una intervención masiva de la autoridad monetaria. Sin embargo, la institución lleva 19 semanas sin comprar deuda pública en el mercado y las esperanzas de que retome esta estrategia cada vez son más reducidas, aunque no se puede descartar que termine haciéndolo.

Por si no reactiva la compra de bonos, hay otra mano compradora alternativa: el fondo de rescate temporal (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), que tiene operativos 287.000 millones, 75.000 millones más de lo que se gastó el BCE en su programa de compra de deuda entre mediados de 2010 y marzo de este año.

Los expertos también aseguran que también es necesario generar confianza, evitando las declaraciones cruzadas entre los políticos europeos y, sobre todo, españoles. "El dinero es miedoso y cuando no ve las cosas claras, se va", dice Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors. Unas palabras que explican lo importante que es que no haya fisuras ni en España, ni en Europa.

5. ¿España está tan mal como para recibir un rescate?

Es la pregunta del millón y, de momento, no tiene una respuesta clara. Ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, negó rotundamente que el país necesite una intervención, algo que también defiende su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

Pero cada vez son más expertos los que creen que España está abocada a ser rescatada. "No hay duda: el mercado está cotizando un rescate. Los bonos a tres y cinco años están por encima del 7%, igual que los de a diez años, y esto es un mal síntoma", puntualiza Ponte.

La prensa internacional incluso está especulando ya con la cifra. Según publicó ayerThe Guardian, la ayuda podría rondar los 300.000 millones de euros.

Sin embargo, no se puede olvidar que el peso de España dentro de Europa es elevado. "Desde hace tiempo, se lleva diciendo que Europa no tiene dinero como para rescatar a España, porque su caída se llevaría por delante a Italia: son, respectivamente, la cuarta y la tercera economías más potentes de la eurozona, y creo que no va a ocurrir. Pero, sin duda, el riesgo está presente", añade Fernández.

Mostrar comentarios