¿Qué es lo que está esperando el mercado para que baje la prima de riesgo?

  • El rescate a la banca española, la cumbre europea de hace diez días, el Eurogrupo de ayer, los ajustes en Italia y España… Parece que ninguna noticia puede contentar a los inversores y muchos se preguntarán qué hace falta para que baje la presión. Según los expertos, se necesitan un conjunto de factores: una postura unida en Europa, la puesta en marcha de medidas inmediatas y conocer ya el plan de ajuste español.

Ana P. Alarcos

El mercado quiere más. Ni el rescate a la banca española, ni la cumbre europea de hace diez días, ni el Eurogrupo de ayer, ni los ajustes anunciados ya por países como Italia o España. Nada parece tener contentos a los inversores y puede que te preguntes qué hace falta para que baje la prima de riesgo.

Según los expertos, todavía deben producirse varios acontecimientos para que escampe la tormenta:

1. Una Europa sin fisuras

Una de las principales reclamaciones del mercado para frenar los castigos es comprobar que los países europeos van en la misma dirección.

"Ya llevamos dos años igual. Se planea una cumbre y, con ella, llegan las expectativas y la tranquilidad del mercado. Llega la cita y la primera lectura es positiva pero, poco después, todo vuelve a venirse abajo. Esto es lo primero que se debe evitar y se conseguirá con una Europa unida, centrada en un objetivo común y que anuncie realidades, no palabras", asegura Enrique Quemada, consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Capital Partners.

En los últimos días se ha producido una batería de mensajes cruzados que, en vez de templar los nervios de los inversores, los han dejado más a flor de piel.

Ayer, sin ir más lejos, la Comisión Europea aseguró que el rescate a la banca española no computará como deuda del Estado, ya que, en cuanto esté lista la recapitalización directa de las entidades financieras (que fue uno de los acuerdos de la cumbre de junio), España dejará de ser garante de la ayuda y las posibles pérdidas del sistema financiero nacional serán asumidas por el fondo de rescate europeo.

Estas declaraciones coinciden con la postura del presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, pero chocan frontalmente con las realizadas por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien dijo la semana pasada que España no podría acogerse a este mecanismo de ayudas.

"Lo malo es que como esos ejemplos hay muchos, y tal y como está de complicado el escenario no nos podemos permitir fisuras y que haya voces que digan que no van a cumplir lo pactado. Europa tiene un problema de confianza y, sin unidad, no volverá a restaurarse", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, que fija esta necesidad para que el Viejo Continente camine hacia una unión fiscal y bancaria.

2. Comprar ya deuda española e italiana

Los inversores también quieren que se pongan en práctica algunas de las medidas pactadas por los líderes europeos en las reuniones más recientes, para demostrar con hechos que las decisiones que toman se trasladan con rapidez a la realidad.

"Uno de los fondos de rescate europeos (el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera o permanente) todavía no está operativo, pero el otro (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o temporal) está en plenas condiciones y podría comprar deuda de forma inmediata. ¿Por qué no se le da luz verde para hacerlo?", se pregunta Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas.

Sus dudas no son casuales. Tal y como detalla la experta, "este mecanismo tiene operativos, ahora mismo, 287.200 millones. La cifra supera con creces la que ha destinado el propio Banco Central Europeo en su programa de compra de deuda, que empezó a mediados de 2010 y que estuvo activo hasta marzo". En todo ese tiempo, la máxima autoridad monetaria en la eurozona compró bonos por valor de 212.000 millones.

Pero ésta no es la solución de los problemas: es una ayuda, una forma de ganar tiempo mientras el Viejo Continente va detallando y poniendo en marcha su ansiada unión bancaria y fiscal.

"Ahora mismo se necesita un cortafuegos que frene a los especuladores. Saben que no hay nadie detrás que les vaya a parar los pies y, por eso, aprovechan que hay poco volumen en el mercado de deuda para moverlo a su antojo. Ayer, las operaciones de la deuda española a diez años movieron menos de 30 millones, frente a los 200 millones mínimos que se mueven en condiciones normales", argumenta Javier Ferrer, director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación.

3. Los detalles del plan de ajuste español

Pero, al margen de los deberes de Europa, España está siendo muy castigada porque los inversores tienen dudas de que el Gobierno de Mariano Rajoy sea capaz de cumplir con los compromisos que tiene con Bruselas.

¿Y cuáles son? Reducir el déficit público del 8,9% al 6,3% este año (hasta ayer, la rebaja era hasta el 5,3%) y dejarlo en el 3% en 2014 (un año más tarde de lo que estaba previsto). Aun así, el mercado espera con incertidumbre qué plan va a trazar el Ejecutivo para cumplirlo.

Es decir, qué ajustes van a llevarse a cabo para reducir los gastos y aumentar los ingresos, y cuál va a ser el motor económico que impulse el crecimiento y genere empleo.

"El mercado quiere que hagamos lo que dice Europa: una subida del IVA, una reducción de funcionarios, una reducción de la prestación por desempleo, mayores recortes en las administraciones públicas… y quiere que lo hagamos ya. En resumen, quiere más reformas y menos política", explican fuentes de una entidad financiera.

La propia secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ya dio ayer algunas pistas sobre cuáles pueden ser los recortes. Entre ellas están la rebaja de concejales y diputados provinciales, la reducción de los empleados públicos y una mayor austeridad en las comunidades autónomas. Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó una subida del IVA.

En principio, y si no hay cambios de última hora, el Gobierno hará públicos los ajustes esta misma semana. La primera cita se producirá el miércoles en el Congreso, donde se espera que Mariano Rajoy adelante la hoja de ruta del Ejecutivo y, la segunda, llegará el viernes, cuando el Consejo de Ministros detallará las medidas.

4. Otras medidas clave para relajar la tensión

Junto a los tres acontecimientos anteriores, el mercado también agradecería otros como una mayor iniciativa por parte de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, y algún dato macroeconómico que deje entrever que la economía mundial se mantiene estable.

A) Señal es de que la economía se estabiliza
En los últimos días, los inversores han conocido unos datos que dejan entrever que la economía mundial se está desacelerando.

"No podemos olvidar que las últimas noticias macroeconómicas han apuntado a una ralentización mundial, principalmente de Estados Unidos, China y Europa. Y este escenario influye mucho en la situación de incertidumbre que hay ahora", señala Quemada.

Hasta el Fondo Monetario Internacional ha advertido que revisará a la baja las perspectivas de crecimiento global para este año. Por eso, cualquier cifra que se publique y que supere expectativas será más que bienvenida en el mercado.

B) Un papel más activo de los bancos centrales
Dentro de esas cifras se encuentran las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

"Sería muy positivo que, en Europa, se anuncien medidas que sorprendan al mercado, como más bajadas de los tipos de interés o nuevas inyecciones de liquidez. Un argumento que también sirve para el caso estadounidense, donde cada vez más expertos apuestan por un nuevo programa de estímulo económico. De producirse, sería el tercero", detalla Quemada.

Estas medidas podrían animar a los inversores, reducir sus miedos y restaurar parte de la confianza que ha perdido el mercado últimamente, la clave para que escampe la tormenta actual.

Mostrar comentarios