Restoy (CNMV) afirma que la volatilidad es caldo de cultivo de rumores para mermar las cotizaciones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, advirtió hoy de que la volatilidad de los mercados y las sobrerreacciones de algunos inversores forman un caldo de cultivo propicio para crear y difundir rumores con la intención de afectar a las cotizaciones y favorecer, en particular, el interés de inversores con posiciones bajistas.

Restoy, que intervino en la jornada del diario 'Expansión' sobre 'La Reforma del Sistema Financiero Español', indicó que el comportamiento desordenado de las cotizaciones en los mercados de valores puede contribuir al deterioro de la confianza, lo que justifica que se restrinjan temporalmente operaciones que puedan desestabilizar el mercado.

En este sentido, adelantó que la CNMV ha auspiciado la creación de un grupo de trabajo para debatir en profundidad la cuestión de las ventas a corto, integrado por representantes de sociedades cotizadas, de instituciones rectoras de los mercados y de otras partes interesadas, así como por expertos independientes. "La CNMV participa activamente en el debate internacional sobre esta cuestión, donde defiende una mayor armonización de las normas, por lo menos en el ámbito de la transparencia de posiciones cortas", dijo el vicepresidente del organismo supervisor de los mercados.

Para Restoy, la inestabilidad de las cotizaciones, junto a la atonía de la actividad de emisión y negociación en el marco actual de incertidumbre, han aumentado "los riesgos de aparición de conductas incompatibles con el adecuado funcionamiento de los mercados".

No obstante, el 'número dos' de la CNMV agregó que la normativa española sobre ventas a corto es una de las más restrictivas del mundo, ya que prohíbe las que se realizan a descubierto: aquellas que se realizan sin contar en el momento de la negociación con la propiedad o el préstamo de las acciones con las que se opera.

"En España se disponía ya, antes de la crisis, de los principales mecanismos restrictivos que otros países han introducido en los últimos meses", dijo Restoy, tras recordar que, en todo caso, la CNMV ha reforzado la vigilancia en el cumplimiento de la normativa vigente y ha introducido nuevas obligaciones de información, en linea con lo acordado en otros países.

El vicepresidente de la CNMV apuntó además que hay que tener en cuenta que las apuestas bajistas son un componente esencial del funcionamiento de los mercados que, entre otros efectos positivos, contribuye a reducir la aparición de burbujas especulativas al alza y proporciona liquidez.

Restoy también recalcó que los costes en términos de liquidez de las medidas restrictivas impuestas para limitar las ventas a corto en los mercados son más elevados que sus posibles beneficios, según ponen de manifiesto los análisis realizados hasta la fecha.

REESTRUCTURACIÓN DE AGENCIAS DE VALORES.

Por otro lado, Restoy afirmó que la reducción de los volúmenes de negociación bursátil ha supuesto "un deterioro apreciable" de los ingresos de intermediación de las sociedades y agencias de valores, por lo que resulta "concebible" que se consolide un exceso de capacidad del sector que deba ser corregido a través de un "proceso de reestructuración".

Sin embargo, matizó que, pese a los menores ingresos y volumenes de negociación, las agencias de valores mantienen en general "una situación de solvencia muy holgada", gracias a la prudentes políticas de distribución de fondos adoptadas en el pasado.

Respecto a la supervisión financiera, el vicepresidente de la CNMV se mostró contrario a la propuesta que defienden algunos gobiernos europeos de crear una sola autoridad supervisora intersectorial para toda la UE.

"La experiencia demuestra que la integración en una sola institución de las responsabilidades de solvencia de las entidades y de seguimiento en la conducta de los agentes de los mercados conduce a jerarquías entre objetivos que pueden estar desalineados con el interés social", argumentó.

Restoy sí consideró un "acierto" la propuesta de crear autoridades europeas con capacidad real de promover la coordinación y establecer normas técnicas vinculantes en toda la UE, así como mantener las tareas de supervisión de entidades individuales en las autoridades nacionales.

Para el vicepresidente de la CNMV, hace falta un esfuerzo para establecer legislación comunitaria donde todavía no existe, como en el ámbito de los sistemas de compensación y liquidación, y para eliminar los "sustanciales" márgenes de discrecionalidad en la aplicación nacional de la normativa comunitaria que ya existe.

Los esfuerzos para mejorar la transparencia de los instrumentos procedentes de la titulización son "algo tímidos" a su parecer, mientras los 'hedge funds' o fondos de inversión libre están "insuficientemente regulados", mientras que las agencias de 'rating' cuentan con una regulación "inadecuada".