Seis claves para entender el estado de 'shock' de la deuda europea

  • Ayer las primas de riesgo de países como España, Francia o Bélgica batieron nuevos récords, lo que ha dejado en estado de shock al mercado de deuda del Viejo Continente. Pero, ¿cuál es el escenario actual? ¿Se ha deteriorado mucho en lo que llevamos de año? ¿Qué implican estas subidas? Aquí te dejamos las claves para entender la nueva crisis europea.
El riesgo de la deuda española marca nuevos máximos y ronda los 460 puntos
El riesgo de la deuda española marca nuevos máximos y ronda los 460 puntos
Ana P. Alarcos

El mercado de deuda europeo nunca ha estado sometido a tanta presión como ahora. Ayer, las primas de riesgo de países como España, Francia y Bélgica marcaron nuevos máximos históricos, todo un golpe para el Viejo Continente, que está viviendo su peor momento en más de medio siglo.

Pero, ¿cuál es el escenario actual?, ¿ha empeorado mucho en lo que llevamos de año?, ¿puede deteriorarse aún más?... Aquí tienes las claves para entender lo que está pasando.

1. Cuál es el escenario actual

La sesión de ayer fue una de las más negras que se recuerdan en el mercado de deuda europeo. Y es que la prima de riesgo de varios países (es decir, la distancia que separa la rentabilidad de sus bonos a diez años de la de los alemanes) cerró la jornada en máximos desde la entrada del euro.

Esto demuestra que las tensiones ya no sólo afectan a la periferia. Tanto es así que el riesgo país de España ya se sitúa en 455 puntos básicos, mientras que el francés ronda los 190 puntos básicos, y el belga los 312. No obstante, estos niveles siguen lejos de los que marcan Italia (529 puntos básicos), Portugal (953) o Grecia (2.667).

2. Cómo ha cambiado en lo que llevamos de año

Las cifras actuales están muy lejos de las del cierre de 2010, cuando el riesgo país de los países periféricos y, sobre todo, de los de centro Europa, estaba en un nivel mucho más moderado. En concreto, la mayoría de los países han multiplicado por varias veces su prima de riesgo.

En el caso de Grecia, por ejemplo, la prima de riesgo estrenó 2011 en el nivel de 973 puntos básicos, un 174% por debajo de su nivel actual. Mientras, la portuguesa se ha disparado casi un 160%, ya que cerró el ejercicio pasado en 370 puntos básicos.

Italia tampoco se ha quedado atrás: terminó 2010 en 181 puntos básicos, alrededor de un 210% por debajo de lo que marca actualmente. Pero todavía peor se han comportado Bélgica y Francia, cuyas deudas se han disparado un 210% (la prima de riesgo belga cerró 2010 en 100 puntos básicos) y un 375% (la francesa cerró en 40 puntos).

Todos estos incrementos están lejos del que ha vivido la prima de riesgo española, que se ha incrementado un 80% en lo que llevamos de año o, lo que es lo mismo, en 200 puntos básicos. Por ello, y aunque el repunte es muy pronunciado, no es el país donde más ha crecido la cifra en puntos básicos (ese honor lo protagoniza Grecia), ni tampoco el que ha vivido un incremento porcentual mayor (éste ha sido el caso galo).

3. Por qué han subido tanto en estos once meses

Las fuertes subidas que han experimentado en estos meses la prima de riesgo de esta batería de países europeos responden a dos factores: un empeoramiento de sus bonos y una mejora de los alemanes, los que sirven de referencia en el Viejo Continente.

En concreto, la crisis de deuda ha incrementado el interés al que cotizan los bonos de los países europeos y, a la vez, ha reducido la rentabilidad de los alemanes. Por eso, al tiempo que los bonos de Italia, España, Francia y el resto de estados ha ido encareciéndose, los alemanes se han ido abaratando. Esto explica que la prima de riesgo haya subido tanto en lo que llevamos de año.

Como dice Rafael Pampillón, economista de IE Business School, "el bono alemán a 10 años está cotizando demasiado barato (1,8%) porque se aprovecha de ser un activo refugio. Según los fundamentales, debería estar sobre el 2,5%, mientras que el español, que está en torno al 6,2%  por la crisis de la deuda periférica, debería estar más barato en el 4,5%".

4. Qué significa todo esto

La principal consecuencia de que las primas de riesgo estén tan altas es que a los países les cuesta más caro financiarse en el mercado. Y, tal y como alertan los expertos, los niveles actuales son insostenibles para países como Italia o España, que deberán pagar demasiado dinero en intereses a sus acreedores.

"La prima está en 440 puntos básicos en vez de en 300 como debería. Y no es lo mismo pagar un interés del 4,5% que del 6,2%. Por tanto, ahora, en las nuevas emisiones a diez años, estamos pagando 1,7 puntos más. Si esta situación se mantiene en el medio plazo la situación será insostenible y tendrá un impacto muy fuerte sobre el gasto público en intereses de la deuda, y sobre los gastos de financiación de empresas, familias y bancos", asegura Pampillón.

5. ¿Podemos ver nuevos máximos?

Pero lo peor puede estar por venir, ya que no se pueden descartar nuevos récords del riesgo país de los estados miembros.

"La prima de riesgo mide el nivel de confianza de los inversores en la capacidad de pago de un país, y su subida no siempre puede deberse a razones fundamentales (es decir, en las deficiencias en una economía), sino que también puede ser algo motivado por miedos, más o menos racionales", confiesa Isabel Rodríguez Tejedo, profesora de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Por eso, es posible que veamos nuevos máximos próximamente.

6. Qué debe hacer Europa para cortar el fuego

Aunque hay división en pronosticar cuál es la receta que debe seguir Europa para frenar el contagio, los expertos no dudan de que la tranquilidad ha reinado en el mercado de deuda cuando la eurozona ha tomado decisiones contundentes.

"La tendencia alcista de las primas de riesgo ha sido ascendente todo el año, menos en dos fechas clave: la primera se produjo en agosto, cuando el Banco Central Europeo anunció que iba a comprar deuda pública, y la segunda fue en octubre, cuando se anunció la ampliación del fondo de rescate. Por eso, podemos deducir que el mercado sólo reacciona cuando se entera de que Europa va a intervenir para controlar la situación", concluye Julián Benavente, de CM Capital Markets.

Así pues, la presión podría continuar hasta que Europa diseñe cómo va a ampliar el famoso fondo del euro (está previsto que los primeros pasos se den en diciembre) y hasta que la máxima autoridad monetaria en la eurozona vuelva a comprar bonos.

 

Mostrar comentarios