Semana para olvidar: el Ibex cierra con una caída del 4,56%

  • Los mercados españoles han cerrado su segunda semana consecutiva en pleno ataque de nervios. El Ibex ha acumulado una caída del 4,56% en el conjunto de las últimas cinco sesiones, mientras que la prima de riesgo ronda los 340 puntos básicos, desde los 280 de la semana pasada. La crisis de deuda y las actuaciones de las agencias de rating están detrás de este escenario. 
El Ibex 35 cotiza a la baja en la apertura condicionado por las pruebas de estrés
El Ibex 35 cotiza a la baja en la apertura condicionado por las pruebas de estrés
Ana P. Alarcos

Los mercados españoles han cerrado otra semana en pleno ataque de nervios. El Ibex ha acumulado una caída del 4,56% en el conjunto de las últimas cinco sesiones, lo que la convierte en la segunda peor semana del año, mientras que la prima de riesgo ronda los 340 puntos básicos, desde los 280 de la semana pasada. Es decir, se ha disparado un 21%.

Este escenario tan pesimistas se ha producido en pleno ataque de nervios de los inversores europeos, que han vivido una semana de auténtico infarto.

Todo comenzó con las dudas sobre la banca y la debilidad de la economía de Italiana, que pusieron al máximo el mercado de deuda. El mercado, temeroso de que una de las principales potencias del Viejo Continente necesitara ayuda internacional, llevó a las primas de riesgo de los países periféricos hasta nuevos niveles históricos. Incluidas las de España e Italia.

De hecho, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha llegado a rondar los 380 puntos básicos, un nivel no visto desde la introducción del euro, mientras que la italiana ha rozado los 360 puntos básicos.

Por si fuera poco, la agencia Fitch decidió bajar la nota de solvencia de la deuda helena, mientras que su homóloga Moody's hizo lo mismo con la irlandesa.

Pero las actuaciones de las agencias de calificación crediticia no acabaron ahí: Moody's y Standard&Poor's han amenazado a Estados Unidos con recortar su rating si no consigue elevar su techo de gasto.

A todo ello se ha sumado la tensión de los test de stress, los exámenes de solvencia que Bruselas ha realizado a la gran europea y cuyos resultados se conocerán en unos minutos.

El escenario ha supuesto un duro golpe para el mercado de deuda, que ha visto cómo la crisis soberana se ha propagado con rapidez en las bolsas y los bonos del Viejo Continente.

Entre los grandes perjudicados de la semana está el sector financiero, que ha cerrado la semana con fuertes descensos. Ahora, sólo cabe esperar a conocer qué entidades no superan los test de stress europeos y cómo reacciona el mercado la próxima semana.

Mostrar comentarios