Siete cifras que explican el año más negro de la historia de la bolsa española

  • El Ibex ha vivido cinco meses muy complicados: ha vuelto a niveles de 2003 y parece que no tiene fuerzas para recuperar terreno. Pero éstas no son las cifras más sorprendentes: los castigos que sufre el principal indicador de la bolsa española han dejado al descubierto una batería de curiosidades. Por ejemplo, nunca había bajado tanto entre enero y mayo.

El Ibex cierra en tablas, pero retrocede un 13,1% en mayo, al filo de perder los 6.000 puntos
El Ibex cierra en tablas, pero retrocede un 13,1% en mayo, al filo de perder los 6.000 puntos
Ana P. Alarcos

Desde que el Estado nacionalizó Bankia, el Ibex se mueve en arenas movedizas, las más peligrosas y bajistas desde el año 2003. Además, con España en el centro de la diana del mercado, todo apunta a que al principal indicador de la bolsa española le va a costar remontar el vuelo.

Para hacerse una idea del año históricamente negro que está viviendo el índice, basta con repasar las cifras casi maquiavélicas que han dejado los cinco primeros meses de 2012. Entre ellas está el récord de pérdidas en este periodo, la ventaja histórica que le saca el indicador alemán, los mínimos en que cotiza la banca y que solo han subido hasta ahora 4 de los 35 miembros del Ibex.

1. Nunca había caído tanto hasta mayo

El Ibex tiene este año el triste honor de haber batido el récord de pérdidas entre enero y mayo, un periodo en el que se ha desplomado un 28,9%.

Esto significa que las 35 mayores empresas del mercado nacional ahora valen casi una tercera parte menos que en diciembre. Traducido a números, su capitalización actual ronda los 233.000 millones de euros, frente a los 320.672 millones en los que cerró 2011.

Desde que el índice bursátil nació en 1993, los peores cinco primeros meses los había vivido en 2008, cuando cayó un 10%, y en 2010, cuando se desplomó un 21%. Pero jamás en la historia había sufrido un retroceso como el de este año.

2. La distancia con Alemania jamás ha sido tan elevada

Otra de las curiosidades es que el indicador español nunca había cotizado tan por debajo del alemán. Algo que está ocurriendo en estos momentos.

"A finales del año 2007, el índice español superaba en más de 8.000 puntos y su mayor ventaja la registró el 18 de noviembre de 2007, cuando sacó a su homólogo 8.275 puntos de distancia. Pero, durante la crisis, el Dax alemán ha ganado la partida. Al menos, de momento", asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

Prueba de ello es que el Ibex ha cerrado mayo en los 6.089,1 puntos, frente a los 6.264,38 del Dax, lo que significa que, actualmente, el índice germano adelanta al español en 174,58 puntos. Se trata de la mayor diferencia de la historia, después de la registrada el pasado 30 de mayo, cuando la brecha fue de 192 puntos.

3. Telefónica vuelve a niveles de 2003 y pasa del oro al bronce

Otra de las cifras que explica el pésimo comportamiento de la bolsa desde enero es que la mayor empresa del mercado español, Telefónica, ha sido uno de los valores más penalizados del selectivo.

La operadora se ha dejado un 35,2%, más que el conjunto del Ibex, y su descenso ha arrastrado a todo el indicador. ¿La razón? La compañía presidida por César Alierta pesa un 19% en el Ibex, lo que significa que sus subidas o bajadas son claves en la evolución del índice.

En concreto, las acciones de Telefónica han llegado a cotizar en 8,85 euros (los marcó el día 30 de mayo) por primera vez desde el 21 de mayo de 2003, cuando cayeron a 8,59 euros.

La consecuencia de todo lo anterior es que la operadora ha perdido su corona como la compañía más valiosa de la bolsa española. Un puesto que ahora ocupa Inditex, la dueña de Zara, cuya capitalización es de 41.651 millones, una cifra que supera en 1.615 millones a la de Telefónica (40.036 millones). Además, la medalla de plata ahora es de Banco Santander, cuyo valor ronda los 40.206 millones.

4. Banco Santander, cerca de mínimos de 1997

Otro de los anclajes del Ibex ha sido el castigo que ha sufrido Banco Santander, que ha caído un 28%, hasta cerrar mayo en 4,30 euros por acción.

Incluso ha estado más bajo. El 30 de mayo, sin ir más lejos, marcó 4,17 euros, el tercer peor resultado en quince años. El 24 de enero de 1997 cerró en 4,11 euros, mientras que a mediados de marzo de 2009 (cuando las bolsas mundiales marcaron los mínimos de la crisis) se hundió hasta los 3,91 euros.

Y no se trata de una compañía cualquiera: el primer banco español pesa un 17,07% dentro del índice, lo que significa que, al igual que con Telefónica, su evolución es determinante para el conjunto del selectivo.

5. El resto de la banca, cuesta abajo y sin frenos

Si la situación de Santander es sorprendente, la del resto del sistema financiero lo es más. ¿La razón? "Todos los compañeros de sector del gigante rojo cotizan por debajo de los mínimos que marcaron en marzo de 2009", resalta Nuria Álvarez, de Renta 4.

Las acciones de Caixabank, por ejemplo, cotizan a 2,02 euros, frente a los 2,07 euros que registró entonces su filial Criteria. Bankinter, por su parte, cotiza a 2,47 euros (2,7 veces más bajo que los 6,66 euros de marzo de 2009), mientras que cada título de Banco Sabadell cuesta 1,32 euros (menos de la mitad de los 3,02 euros de entonces). Lo mismo le ocurre a Banco Popular, que ahora cotiza a 1,63 euros (hace tres años lo hacía en 3,38 euros).

En el caso de BBVA, el segundo banco español, hay que retroceder hasta diciembre de 1996 para ver unos precios inferiores a los que cotizan sus acciones hoy en día: se mueven en 4,6 euros.

¿Y por qué están cotizando a estos precios? Muy sencillo: porque los bancos están sufriendo la incertidumbre sobre el propio sector, ya que tras el caso de Bankia los inversores no se creen las cuentas de las entidades españolas; y también las presiones que está sufriendo la deuda, ya que la banca es la principal tenedora de letras, bonos y obligaciones del Tesoro. De ahí que todos los sustos que se lleve la deuda se reflejen, directamente, en bolsa.

6. Solo suben cuatro valores, los 'refugio'

Otra de las cifras que explican el mal momento que vive la bolsa es que solo cuatro valores de los 35 que componen el Ibex acumulan un balance anual positivo. Se trata de Grifols (que ha subido un 39,6%), Amadeus (18%), Inditex (4%) y Técnicas Reunidas (casi un 2%).

Esto significa que el otro 88% del Ibex (los 31 valores restantes) han saldado los cinco primeros meses del año en números rojos. Y lo peor no es eso, sino que entre estas compañías se encuentran las más importantes del selectivo.

"Es significativo que las únicas empresas que han subido sean una farmacéutica (Grifols), una especializada en ingeniería (Técnicas Reunidas), una central de reservas de viajes (Amadeus) y una textil (Inditex). Podemos decir que todos estos sectores son defensivos o refugios, los favoritos de los inversores cuando las bolsas van mal, lo que deja entrever el miedo que hay en el mercado", explican fuentes de mercado.

7. Se antoja una subida vertical, aunque no se sabe cuándo

La última cifra curiosa tiene una cara positiva. Como demuestra el punto anterior, los inversores no han distinguido entre bancos, operadoras, energéticas o constructoras.

Al margen de las cuatro empresas afortunadas anteriores, todos los valores han sufrido. Y no lo han hecho por las dudas sobre su modelo de negocio, sino que el mercado está castigando la economía, las dudas sobre España. Pero puede que este castigo generalizado desemboque en un fuerte rebote en el futuro.

"Histórica y estadísticamente, cuando todos los valores de un mercado caen juntos, es decir, cuando se castiga a toda una bolsa por igual, se forma en el mercado una señal de V (ahora estaríamos en la caída y, después, vendría una subida casi vertical). La historia dice que así debe ser", dice Tomás García, analista de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas.

No obstante, como reconoce el experto, todavía es una incógnita saber cuándo llegará ese ansiado rebote del indicador bursátil de referencia en España.

Mostrar comentarios