Solbes dice que la venta de viviendas seguirá siendo inferior durante mucho tiempo

  • Madrid, 16 feb (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha advertido hoy de que la venta de viviendas en España estará "durante mucho tiempo" por debajo de los niveles habituales, tras el "exceso" que ha habido en años anteriores en las operaciones del mercado inmobiliario.

Madrid, 16 feb (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha advertido hoy de que la venta de viviendas en España estará "durante mucho tiempo" por debajo de los niveles habituales, tras el "exceso" que ha habido en años anteriores en las operaciones del mercado inmobiliario.

En rueda de prensa, Solbes analizó así los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales la compraventa de viviendas alcanzó las 558.429 operaciones en 2008, lo que supone una caída del 28,6 por ciento con respecto al año anterior.

El ministro de Economía y Hacienda ha recordado que el ajuste en el sector inmobiliario comenzó a finales de 2006, cuando empezaron a desacelerarse los precios de la vivienda, y en 2007 hubo un "cierto ajuste" en la iniciación de inmuebles nuevos, aunque no en su terminación.

En 2008, ha continuado, el ajuste fue "muy fuerte" en términos de iniciación, aunque no en finalización de viviendas, ya que se fueron concluyendo las que estaban en marcha, y este año volverá a haber una caída en el inicio de nuevas viviendas.

En cuanto a la vivienda usada, Solbes ha considerado que el mercado también "se va ajustando".

En este sentido, ha augurado que la venta de viviendas estará "por debajo de los periodos anteriores" tras un "cierto exceso" en las operaciones del mercado inmobiliario que ahora se está corrigiendo.