S&P blinda el rating de España ante cualquier posible rescate

  • La agencia de calificación crediticia Standard & Poors ha asegurado que la nota de España no se verá afectada por la solicitud de ayuda a la Comisión Europa, que previsiblemente se activará a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y de su sucesor, el Mecanismo de Estabilidad (MEDE).

S&P blinda el rating de España ante cualquier posible rescate
S&P blinda el rating de España ante cualquier posible rescate
R.U.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poors ha asegurado que la nota de España no se verá afectada por la solicitud de ayuda a la Comisión Europa, que previsiblemente se activará a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y de su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Actualmente, la nota de la deuda soberana española tiene el rating de BBB+, con perspectiva negativa; y carga ya a sus espaldas con la petición de una línea de hasta 100.000 millones de euros para el rescate de la banca.

Aunque S&P admite que una nueva solicitud de ayuda a Bruselas supondría para el Gobierno reconocer que se enfrenta a verdaderos riesgos para financiarse en los mercados de capitales a tasas sostenibles, la agencia de calificación considera que dar tal paso sería positivo para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Al igual que Goldman Sachs, el gigante de los rating estima que podría ser en septiembre cuando España pida oficialmente ayuda a la Comisión Europea, un paso que S&P valora de manera muy positiva, porque considera que "podría aumentar las posibilidades de éxito de España" y de su ambicioso plan de reformas.

No obstante, también advierte que el Gobierno central se seguirá enfrentando a la dura oposición de los Ejecutivos autonómicoas y advierte del elevado paro como el principal síntoma de debilidad español.

Como posibles fortalezas de futuro, en cambio, habla de la propuesta de crear un supervisor bancario único europeo, algo que en su opinión "podría apuntalar la confianza en el sector financiero de España".

Del mismo modo, confía en que la actuación del BCE en el mercado de deuda soberana también será un balón de oxígeno para nuestro país.

De hecho, S&P contempla que, si realmente se llevan a cabo todas estas medidas, podría jugar en favor del rating de España. Sin embargo, también recuerda las dudas que sigue habiendo y los obstáculos que faltan por superar, como la decisión pendiente del Constitucional alemán para dar el visto bueno al marco del ESM.

Mostrar comentarios