Una ligera caída del Nikkei abre la nueva etapa política en Japón

  • Tokio.- La fortaleza del yen y los descensos de otros mercados asiáticos arrastraron hoy a la Bolsa de Tokio, que inauguró la nueva era política en Japón con una ligera caída después del vuelco electoral de los comicios generales del domingo.

El índice Nikkei sube un 1,86 por ciento hasta los 10.730,92 puntos
El índice Nikkei sube un 1,86 por ciento hasta los 10.730,92 puntos

Tokio.- La fortaleza del yen y los descensos de otros mercados asiáticos arrastraron hoy a la Bolsa de Tokio, que inauguró la nueva era política en Japón con una ligera caída después del vuelco electoral de los comicios generales del domingo.

El índice Nikkei perdió 41,61 puntos, o el 0,39 por ciento, hasta los 10.492,53 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 3,58 unidades, el 0,36 por ciento, hasta los 965,73 puntos.

La victoria arrolladora del opositor Partido Democrático (PD) en las elecciones generales "fue bien recibido ya que puso fin a la incertidumbre", dijo Toshikazu Horiuchi, de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

Las principales pérdidas fueron para los productores de hierro y acero, así como para los fabricantes de automóviles y de caucho, mientras la minería, el gas, la electricidad y el sector de la información y la comunicación concentraron las mayores ganancias.

El cambio político en Japón, que pone fin a 54 años de Gobierno casi ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata (PLD), reforzó a la divisa nipona frente al dólar, que se cotizaba en la banda de los 92 yenes.

La depreciación del dólar hirió a los grandes exportadores japoneses, como Honda Motor, que cedió el 2 por ciento hasta los 2.935 yenes, o Canon, que perdió el 3 por ciento y cerró la sesión en los 3.570 yenes por acción.

También la compañía nipona de electrónica Sony y el primer fabricante de vehículos del mundo, Toyota Motor, retrocedieron un punto porcentual en sus cotizaciones.

Por otro lado, el aumento del 1,9 por ciento de la producción industrial japonesa en julio respecto al mes anterior motivó algunas compras en las primeras horas de la sesión, pero no fue suficiente para mantener al Nikkei en terreno positivo.

Los pronunciados descensos experimentados recientemente por el mercado bursátil de Shanghai, entre los que destaca la caída de hoy con el 6,74 por ciento, así como los registrados en otros parqués de Asia contuvieron a los inversores japoneses.

No obstante, la llegada del líder del PD, Yukio Hatoyama, benefició al sector de los supermercados y comercios nacionales, pues la política del Partido Democrático se centrará en fomentar el consumo interno, según recogió en su programa electoral.

Así, la casa de supermercados Daiei subió el 2 por ciento, hasta los 413 yenes, y la firma de muebles Nitori otro tanto.

Por su parte, el banco nipón Mizuho fue al mismo tiempo líder de valor y de volumen en la sesión de hoy, pero se mantuvo invariable en los 228 yenes.

En la primera sección, 963 valores ganaron terreno, mientras 585 lo perdieron y 137 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.158,62 millones de acciones, frente a los 1.927,15 de la jornada del viernes.

Mostrar comentarios