Popular se dispara un 5% y eleva el precio de la acción por encima de los 0,8 euros


MADRID|
Popular se dispara un 5% y eleva el precio de la acción por encima de los 0,8 euros

Popular se dispara un 5% y eleva el precio de la acción por encima de los 0,8 euros MADRID | EUROPA PRESS

Los títulos de Banco Popular cerraron la sesión de este miércoles con un repunte del 5%, hasta los 0,827 euros, después de que Renta 4 otorgara a la acción un potencial de revalorización superior al 50% y situara su precio objetivo en 1,23 euros.

Los expertos han analizado el plan estratégico de la entidad y aunque entienden que es "ambicioso", lo ven "alcanzable". También entienden que el banco no tiene más necesidades de capital a medio plazo, siempre que vuelva a la senda de la rentabilidad a partir de 2017.

Renta 4 mejora el precio objetivo de las acciones de Popular teniendo en cuenta que la mejora de la rentabilidad, el saneamiento del balance o la reestructuración que ha llevado a cabo deberían ir recogiéndose paulatinamente en su cotización si la entidad demuestra su capacidad para cumplir con el plan estratégico.

A esta mejora de la recomendación se une el hecho de que el banco ya supera los requisitos de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE) para 2017. Así, frente a la ratio CET1 del 15,29% que tenía el banco a 30 de septiembre de 2016, el organismo que preside Mario Draghi le exige un 7,875%.

También le impone un Tier 1 del 9,375%, frente al 15,29% que ya posee Popular, y un capital total del 11,375%, frente al 15,91% del banco.

INTERÉS POR EL 'PROYECTO SUNRISE'

Otro de los factores que han podido pesar en la buena evolución del valor en la jornada de hoy es el interés que ha despertado el 'Proyecto Sunrise' en fondos soberanos asiáticos y árabes.

La nueva sociedad inmobiliaria que pretende poner en marcha el banco ya cuenta con el apoyo de JP Morgan y Goldman Sachs, según han informado a Europa Press fuentes del mercado. Está previsto que la estructura de la compañía esté constituida en el primer trimestre de 2017.

Por el momento, el banco ya ha nombrado a sus principales responsables: Remigio Iglesias, que ocupará el cargo de presidente, y Roberto Rey, que asumirá las funciones de consejero delegado.

VOLATILIDAD DE LA ACCIÓN

La volatilidad está marcando la evolución de las acciones de Popular en las últimas jornadas. Mientras que el lunes retrocedió cerca de un 8%, ayer rebotó más de un 2% y hoy ha ampliado su subida al 5%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó el lunes las posiciones cortas de la entidad, que ya alcanzan un 8,6% del capital del banco, máximos desde que existen registros.

Popular está atravesando un momento complicado. A las dudas de diversas casas de análisis de que el banco pueda cumplir con los objetivos de su plan estratégico se suman los problemas internos de la entidad.

Un sector crítico con la gestión de Ángel Ron está intentando deponer al presidente y ya baraja nombres como Emilio Saracho, Jaime Echegoyen o Juan María Nin para sustituirle.

Según publica este miércoles el diario 'Expansión', los 'díscolos' habrían contratado los servicios de Spencer Stuart para buscar sustituto a Ron. Desde la entidad han negado que el banco haya contactado con el 'cazatalentos' y han precisado que este encargo es "totalmente ajeno" al consejo de la entidad, que respalda al actual presidente.