La junta de Prosegur aprueba la salida a Bolsa de 'cash' para ingresar hasta 2.000 millones


MADRID|
La junta de Prosegur aprueba la salida a Bolsa de 'cash' para ingresar hasta 2.000 millones

La junta de Prosegur aprueba la salida a Bolsa de 'cash' para ingresar hasta 2.000 millones MADRID | EUROPA PRESS

La junta de accionistas de Prosegur ha aprobado este viernes la salida a Bolsa de su división de Logística de Valores y Gestión de Efectivo, conocida como Prosegur Cash, con la que la compañía prevé ingresar hasta 2.000 millones de euros.

En concreto, los accionistas han dado el visto bueno a la enajenación o aportación de acciones de Prosegur Cash mediante fórmulas como una oferta de venta o suscripción de acciones "en el marco de su potencial salida a Bolsa", según la información remitida por la empresa a la CNMV.

Junto a esto, los accionistas han dado el visto bueno a la distribución el próximo 12 de diciembre de un dividendo extraordinario en efectivo de 0,100262 euros brutos por acción. En total, la empresa repartirá casi 62 millones entre los accionistas.

Dentro del plan de salida a Bolsa, la intención de Prosegur es colocar hasta el 49% de la división de 'cash' en el primer semestre de 2017, lo que le permitirá mantener el control y a la vez captar recursos para crecer no solo en esta área, sino también en las otras dos de carácter estratégico, que son las de soluciones de seguridad y alarmas.

Las previsiones de la empresa parten de un valor para el área de logística de entre doce y quince veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda), conforme a las estimaciones de mercado para sociedades similares, lo que arroja una valor por el 100% de entre 3.000 y 4.000 millones. El área de 'cash' procura cerca del 90% de los beneficios de Prosegur.

A partir de ahora, la compañía contratará a los bancos que supervisarán el proceso e intensificará los contactos con los inversores en busca de capital. La empresa ya trabaja con Goldman Sachs, Citi, BBVA y Santander en el análisis de la operación.

La nueva cotizada se llamará Prosegur Cash, mientras que la matriz, que ya se encuentra en Bolsa, recibe el nombre de Prosegur Compañía de Seguridad.

ENTRAR EN NUEVOS PAÍSES.

Prosegur no prevé dedicar los recursos de la operación que se destinen directamente al área de 'cash' a una gran operación de fusión y adquisición, sino a realizar compras estratégicas que le permitan entrar en nuevos países

En esta área, en la que dispone de 7.000 blindados y gestiona 100.000 cajeros, ya es la segunda compañía a nivel mundial y obtiene un margen más elevado que en actividades como la de seguridad.

Ha logrado además hitos como el de ser la primera empresa con implantación en toda Alemania o la de obtener beneficio año a año pese a la actual tendencia de reducción de oficinas bancarias.