Merkel discrimina a las mujeres: las directivas alemanas son las que menos cobran

  • Las directivas cobran de media en España unos 105.641 euros, el 18% menos que los directivos, cuya retribución fija y variable suma una media de 128.494 euros, según un informe elaborado por la consultora Mercer. Curiosamente, donde mayor es la diferencia es en Alemania, con una brecha del 22%.

Las directivas españolas cobran el 18 por ciento menos que los directivos
Las directivas españolas cobran el 18 por ciento menos que los directivos
EFE

Con el día de la Mujer Trabajadora en mente (se celebra el jueves), se suceden las noticias en torno a las diferencias que aún se producen por razón de sexo. La última destaac que las directivas cobran de media en España unos 105.641 euros, el 18% menos que los directivos, cuya retribución fija y variable suma una media de 128.494 euros.

Según un informe elaborado por la consultora Mercer, en Europa occidental, la mayor disparidad salarial se da en Alemania, donde las mujeres directivas cobran un 22% menos que sus homólogos masculinos, seguida por Austria (20%), Suecia (19%), España y Grecia (18%).

Por detrás se sitúan, Francia y Holanda (14%), Dinamarca (12%), Irlanda (10%), Italia, Finlandia, Reino Unido y Portugal (9%), Noruega (8%), Suiza (7%) y Bélgica (6%).

Por contra, en Bulgaria, las directivas cobran el 5% más que los directivos y en Rusia el 3% más.

En Marruecos, el sueldo de las directivas es un 15% inferior al de los directivos, en tanto que en Emiratos Árabes Unidos o Qatar la diferencia es del 12% y del 38%, respectivamente.

En estudio de Mercer está basado en el análisis de los datos correspondientes a 264.000 puestos directivos de 5.321 empresas de 41 países europeos.

Uno de los factores que influyen en la diferencia salarial por razón de género estriba en que las mujeres tienden a salir del mercado laboral o a reducir su jornada laboral con motivo de la maternidad, lo que ralentiza su carrera profesional y salarial.

Otra causa de la brecha salarial está en la segregación ocupacional que implica que las mujeres suelen estar al frente de departamentos peor remunerados, como los de recursos humanos o mercadotecnia, mientras que los hombres dominan otros como los de ventas u operaciones, en los que los sueldos son mayores.

Mostrar comentarios