Bolivia anuncia inversiones entre 150 y 200 millones de dólares en la explotación de litio

  • La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país invertirá entre 150 y 200 millones de dólares en la industria del litio y aceptará socios a condición de que el Estado reciba un 60 por ciento de los ingresos del negocio.

Bolivia anuncia inversiones entre 150 y 200 millones de dólares en la explotación de litio

Bolivia anuncia inversiones entre 150 y 200 millones de dólares en la explotación de litio

La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país invertirá entre 150 y 200 millones de dólares en la industria del litio y aceptará socios a condición de que el Estado reciba un 60 por ciento de los ingresos del negocio.

En una rueda de prensa con medios internacionales, Morales se refirió a las propuestas que en los últimos días hicieron a su Gobierno cuatro trasnacionales de Asia y Europa para ser socias en el negocio de explotación del litio.

Las multinacionales que exploran esas opciones son Mitsubishi y la Sumitomo de Japón, LG, de Corea del Sur, y Bolloré, de Francia, que aspiran usar el litio en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.

El mandatario sostuvo que, en su política minera, el Estado "jamás va a perder la propiedad del litio", y estimó que el metal se halla en una superficie total de 15.000 kilómetros en el Salar de Uyuni y en otros enclaves salinos más pequeños de la región.

Dijo que otra premisa de su política minera establece que quienes quieran invertir en litio y ser socios de Bolivia deben saber que el Estado tendrá "un control absoluto" del metal y de al menos un 60 por ciento de los ingresos reales que genere el negocio.

De momento, el Estado ha puesto en marcha en Uyuni (suroeste) la construcción de una pequeña planta para fabricar carbonato de litio, que se usa en la industria de adhesivos químicos, cerámica, vidrio y en los servicios del aire acondicionado.

Pero los proyectos del Ejecutivo de Morales son pasar a una segunda fase que contemple la inversión de 150 a 200 millones de dólares para desarrollar la industria del litio.

El director nacional de Minería de Bolivia, Freddy Beltrán, dijo a Efe esta semana que el Gobierno exige en la actualidad a las empresas interesadas en el negocio proyectos de industrialización del metal que apunten a la fabricación en un futuro de las baterías para autos eléctricos.

La consultora Meridian Internacional Research afirma que en Uyuni hay sólo 300.000 toneladas de litio metálico realmente extraíble y con un alto costo medioambiental, en tanto que la United State Geological Survey difiere radicalmente y asegura que el gran salar boliviano tiene una reserva de 5,5 millones de toneladas.

En todo caso, Uyuni tiene más reservas que las del Salar del Hombre Muerto, en Argentina, o el de Atacama, en Chile, donde se explota la mayor cantidad de litio en el mundo, según el Gobierno.