Bolivia confirma el interés de cuatro empresas para explotar el litio

  • La Paz, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que cuatro empresas multinacionales están interesadas en explotar el litio del Salar de Uyuni, la reserva más grande del mundo de este metal, con el propósito de producir baterías para automóviles.

Bolivia confirma el interés de cuatro empresas para explotar el litio

Bolivia confirma el interés de cuatro empresas para explotar el litio

La Paz, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que cuatro empresas multinacionales están interesadas en explotar el litio del Salar de Uyuni, la reserva más grande del mundo de este metal, con el propósito de producir baterías para automóviles.

El director nacional de Minería, Freddy Beltrán, dijo a Efe que misiones de inversores de las compañías Mitsubishi y Sumitomo, ambas de Japón, y el grupo francés Bolloré son las que han "formalizado más" su intención de explotar el litio de Uyuni.

Esas son las tres empresas que, según Beltrán, han enviado misiones de "alto nivel" a Bolivia, aunque también la multinacional LG de Corea del Sur ha anunciado que hará una propuesta al país, pues tiene la necesidad de contar con reservas de litio, ya que se constituirá en proveedor de baterías para autos de Estados Unidos.

Según Beltrán, otras firmas, cuyos nombres no pudo precisar, también han tenido contactos con autoridades bolivianas para explorar la posibilidad de ser parte del negocio del litio.

Uyuni, donde se encuentra la mitad de las reservas mundiales de litio, es un salar situado en el suroeste de Bolivia, en la región de Potosí, que tiene una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados.

La próxima semana, el presidente Evo Morales visitará Rusia y después Francia, donde Bolloré intentará concretar una reunión para presentarle el proyecto para los automóviles con baterías de litio.

Los ejecutivos de esa empresa han invitado a Morales a manejar sus coches en Francia, algo que podría producirse finalmente si se concreta la reunión que ha solicitado Bolloré.

Beltrán destacó que el Gobierno de Morales ha planteado a las empresas que visitaron Bolivia la necesidad de que hagan ofertas para industrializar el litio con la posibilidad de instalar a mediano plazo fábricas de baterías para coches.

"Nuestro objetivo es industrializar y no solo exportar carbonato de litio (materia prima). Esta posición la hemos hecho conocer a todas las empresas que han venido a Bolivia y les hemos pedido propuestas que vayan más allá de llevarse la materia prima", dijo el director de Minería.

Por su cuenta, la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), con una inversión de seis millones de dólares, ha comenzado a construir una planta piloto con la que podrá producir hasta 40 toneladas mensuales de carbonato de litio.

Según Beltrán el objetivo de esta planta experimental, situada en el lugar de mayor concentración de litio de Uyuni, es desarrollar un conocimiento propio sobre cómo funciona este proceso que nunca antes se había desarrollado en la minería boliviana.