El Gobierno boliviano ve todavía "muy lejos" un acuerdo con Bolloré sobre litio

  • La Paz, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que aún está "muy lejos un acuerdo" con la empresa automovilística francesa Bolloré para la explotación del litio boliviano con el que pretende fabricar baterías de automóviles eléctricos.

La Paz, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que aún está "muy lejos un acuerdo" con la empresa automovilística francesa Bolloré para la explotación del litio boliviano con el que pretende fabricar baterías de automóviles eléctricos.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo a Efe que las conversaciones con la firma, cuyos ejecutivos visitaron ayer al presidente Evo Morales, se desarrollan sobre temas generales y con propuestas todavía "muy gruesas", sin alcanzar precisiones.

Echazú negó de esa forma versiones de prensa que hoy señalaron la posibilidad de que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Francia, Nicolás Sarkozy, firmen próximamente un acuerdo para industrializar el litio del Salar de Uyuni.

"Estamos muy lejos de un acuerdo, todavía estamos analizando las propuestas de las diversas empresas", aseguró el ministro, al sostener que, en tanto, el Gobierno seguirá avanzando con la construcción de una planta piloto propia en la región de Uyuni.

En ese salar se encuentran, según el Gobierno boliviano, las más grandes reservas del mundo de litio, metal necesario para fabricar las baterías que necesitan los vehículos eléctricos.

El Estado ha montado en Uyuni una pequeña planta piloto para producir carbonato de litio con el propósito de adquirir experiencia en la industria y planear después la fabricación de otros productos del metal, con la perspectiva de producir las baterías eléctricas.

Echazú dijo también que han pedido a Bolloré integrarse a una comisión científica formada por el Gobierno con otras empresas como las japonesas Mitsubishi y Sumitomo que están investigando diversas áreas de la explotación del metal.

Las compañías trabajan por separado en la labor científica que permitirá a Bolivia sin ningún costo acumular información sobre la fases de la explotación del producto.