Empresa francesa quiere fabricar coches eléctricos en Bolivia, afirma Morales

  • La Paz, 21 mar (EFE).- Una empresa francesa está dispuesta a fabricar coches eléctricos en Bolivia, donde se encuentra un yacimiento gigante de litio, el metal necesario para las baterías de esos automóviles, afirmó hoy el presidente del país suramericano, Evo Morales.

Empresa francesa quiere fabricar coches eléctricos en Bolivia, afirma Morales

Empresa francesa quiere fabricar coches eléctricos en Bolivia, afirma Morales

La Paz, 21 mar (EFE).- Una empresa francesa está dispuesta a fabricar coches eléctricos en Bolivia, donde se encuentra un yacimiento gigante de litio, el metal necesario para las baterías de esos automóviles, afirmó hoy el presidente del país suramericano, Evo Morales.

El mandatario se refirió al tema durante un acto celebrado en el lago Titicaca, compartido con Perú, mientras destacaba la diversidad de las riquezas naturales que posee Bolivia.

"Un empresario francés me dijo (que están) dispuestos a tener en Bolivia fabricas de carros" que funcionen con litio, dijo el mandatario, si bien no identificó a la compañía que hizo la oferta.

A mediados de febrero, Morales se entrevistó en París con directivos de las empresas Bolloré y Total para tratar sobre la explotación del litio boliviano en el Salar de Uyuni, suroeste.

Morales explicó que se necesita por lo menos una inversión de 150 millones de dólares para fabricar baterías de litio y de 1.000 millones para montar una factoría de automóviles.

Señaló que en una eventual sociedad, los inversores extranjeros pueden poner el dinero y Bolivia el litio, pero sin que el Estado pierda la propiedad de los yacimientos que se explotarán.

La estatal Corporación Minera de Bolivia tiene ya en marcha la construcción de una pequeña fábrica piloto de carbonato de litio en Uyuni con una inversión de seis millones de dólares.

Además de las compañías francesas citadas, han visitado Bolivia durante este año misiones empresariales de Mitsubishi y Sumitomo de Japón y de LG de Corea del Sur, con la intención de conocer las condiciones de Morales para la explotación del valioso mineral.

Según un informe difundido por el Ejecutivo, la United State Geological Survey cree que en el salar de Uyuni existe una reserva de 5,5 millones de toneladas de litio, la más grande del mundo.

No obstante, la consultora Meridian Internacional Research considera que en Uyuni hay sólo 300.000 toneladas de litio metálico realmente extraíble y con un alto costo medioambiental, de acuerdo con estudios difundidos por el mismo Ejecutivo.