La producción del mayor exportador mundial de mineral de hierro cae un 37,1%

  • Río de Janeiro, 28 abr (EFE).- La producción de mineral de hierro de la minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial del producto, cayó un 37,1 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2008, informó hoy la compañía, que atribuyó la bajada a la crisis económica global.

La producción del mayor exportador mundial de mineral de hierro cae un 37,1%

La producción del mayor exportador mundial de mineral de hierro cae un 37,1%

Río de Janeiro, 28 abr (EFE).- La producción de mineral de hierro de la minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial del producto, cayó un 37,1 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2008, informó hoy la compañía, que atribuyó la bajada a la crisis económica global.

Según un balance de producción divulgado por la considerada mayor minera de América Latina, ante la decisión de reducir la producción para adecuarla a la caída de la demanda, Vale extrajo en los tres primeros meses de 2009 un total de 46,86 millones de toneladas de mineral de hierro.

Además de ser una producción en un 37,1 por ciento inferior a la del primer trimestre de 2008 (74,49 millones de toneladas), también fue en un 25,9 por ciento inferior a la del último trimestre del año pasado (63,27 millones de toneladas).

En el balance divulgado hoy, Vale atribuyó la caída de la producción a su decisión de suspender la extracción en las minas con altos costos de producción o en las que tienen mineral de baja calidad para adecuar su oferta a la caída de la demanda mundial.

"La compañía viene administrando la producción de acuerdo con la evaluación de la evolución de las condiciones de demanda en el corto plazo", asegura la empresa en un comunicado.

"Como productora de materias primas destinadas a las industrias de transformación y construcción civil, hemos enfrentado una reducción de la demanda sin precedentes derivada de la substancial contracción de la producción industrial global", agrega la nota.

"En el caso específico del mineral de hierro, como la única abastecedora global de hecho, Vale ha lidiado con los efectos de los cortes de producción de acero en América y Europa, en donde han sido más significativos que en otras regiones", añade.

Según los datos de la empresa, la producción de acero en Europa se redujo un 43,8 por ciento en el primer trimestre de 2009 frente al mismo período del año pasado, y esa caída fue del 52,1 por ciento en América del Norte y del 42,1 por ciento en Brasil.

En Asia, en cambio, fue de apenas el 8,9 por ciento, pese a la recesión en Japón.

Vale ha sido una de las empresas brasileñas más afectadas por la crisis global y ha sido obligada a paralizar la producción en algunas minas, despedir a cientos de empleados y posponer sus proyectos de inversión.

La caída de la demanda de las siderúrgicas multinacionales, principales clientes de la minera brasileña, ha tenido fuertes efectos en las regiones productoras de minerales en Brasil.

Recientemente Vale anunció un descuento del 20 por ciento en el precio del hierro que vende a las siderúrgicas multinacionales y facilidades en la forma de pago mientras negocia un nuevo precio con sus principales clientes.

Hasta hace dos años, cuando la demanda por el mineral de hierro era creciente, Vale imponía incrementos de hasta el 70 por ciento en el valor del producto ofrecido a las siderúrgicas, pero este año viene recibiendo presiones para que reduzca los precios.

Vale informó igualmente de que la caída de su producción de pellas (de hierro) fue aún mayor, del 73,4 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

La minera produjo en los tres primeros meses de este año 2,88 millones de toneladas de pellas, frente a 10,85 millones en el primer trimestre del año pasado y a 9,57 millones en el último trimestre de 2008 (-69,8%).

"Con pocas excepciones, la producción de todos nuestros productos presentó reducción de la producción en la comparación con el primer trimestre de 2008", informó Vale al divulgar también las cifras de su producción este año de, entre otros, manganeso, níquel, cobre, bauxita, alúmina, aluminio, cobalto, platino, oro y plata.

La producción de manganeso se redujo en un 79,6 por ciento, hasta 113.000 toneladas, en tanto que la de níquel aumento un 7,3 por ciento (65.000 toneladas) y la de cobre se mantuvo estable (73.000 toneladas).