La producción minera de Chile cae un seis por ciento en marzo

  • Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- La producción minera de Chile cayó un seis por ciento el pasado marzo en comparación con el mismo mes de 2008, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción minera de Chile cae un seis por ciento en marzo

La producción minera de Chile cae un seis por ciento en marzo

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- La producción minera de Chile cayó un seis por ciento el pasado marzo en comparación con el mismo mes de 2008, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La caída se explica por la menor producción de cobre y otros minerales metálicos como plata, oro y molibdeno, debido a bajas leyes del material y problemas técnicos en equipos mayores en una de las empresas importantes del país, según el informe.

El índice de minerales metálicos cayó un 6,6 por ciento interanual, con una incidencia negativa del cobre de 5,21 puntos porcentuales, mientras el índice de Otros Metálicos tuvo una incidencia negativa de 1,36 puntos.

En marzo, la producción de cobre fue de 429.620 toneladas, que suponen una merma interanual del 5,9 por ciento, equivalente a 27.175 toneladas.

De acuerdo con el informe, al igual que en los meses anteriores, la contracción de la producción de cobre se explica por una menor producción de concentrados, un 17,9 por ciento inferior a la de marzo de 2008, mientras la producción de cátodos aumentó un 13,9 por ciento en el período.

El INE indicó que en marzo la producción de plata fue de 108.282,2 kilos, con una caída interanual del 24,7 por ciento, explicada por una menor recuperación de este metal en el proceso de producción de cobre.

Por la misma causa, la producción de oro fue de 3.420 kilos en el tercer mes del año, con una disminución interanual del 8,1 por ciento.

Respecto del molibdeno, la producción alcanzó a 3.255 toneladas en marzo, con una merma interanual del 4,3 por ciento.