Los joyeros de Pontevedra estiman que sus ventas han caído un 20 por ciento a causa de la crisis

El sector calcula que el 90 por ciento de los atracos son perpetrados por bandas extranjeras

VIGO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Joyería, Relojería y Platería de la provincia de Pontevedra, Antonio Penín Fernández, estimó hoy que la crisis económica está provocando un descenso de ventas del 20 por ciento, la misma proporción de caída que experimenta el comercio.

En una rueda de prensa, con motivo de la firma de un convenio con Caixanova para la obtención de condiciones financieras ventajosas, Penín aseguró que el sector intenta "minimizar" el impacto de las dificultades económicas con medidas como abaratar el precio de los productos de relojería, mientras que, en el caso de la joyería --donde es más complicado este tipo de acciones debido al alza del precio del oro-- se opta por ofrecer "modernidad y diseño" para lograr una mayor competitividad.

Asimismo, indicó que el sector también ha puesto en marcha iniciativas para atraer clientes y lograr una mayor "fidelización" de quienes adquieren este tipo de productos, aunque realicen un gasto menor. En este sentido, destacó campañas publicitarias en fechas señaladas, como la Navidad, San Valentín o el Día de la Madre y la organización de sorteos.

Por otra parte, en cuanto a los episodios de robos en establecimientos dedicados a la joyería, aseguró que, en la zona de Vigo y Pontevedra, últimamente, "por suerte, no está habiendo muchos casos" y que los que ocurren "no marcan pauta".

BANDAS ORGANIZADAS

Penín aseguró que, según datos a nivel de España, en 90 por ciento de atracos a joyerías tienen como responsables bandas organizadas de fuera del país, y consideró que "no hay suficientes policías" para hacer frente a estos robos, que últimamente se perpetran además con "agresividad" hacia los responsables de los establecimientos.

Además, aseguró que los joyeros están "tratando de mejorar" sus mecanismos de seguridad ya que, si bien los robos con fuerza no se pueden llegar a evitar, por lo menos "que quede constancia" de quién o quiénes lo han cometido y así facilitar las labores de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, destacó que muchos establecimientos están instalando puertas de apertura retardada en los locales y se está tratando de "firmar convenios para la modernización de sistemas de seguridad" mediante la instalación de cámaras.

CONVENIO

La Asociación de Joyeros de Pontevedra y Caixanova firmaron hoy un convenio de colaboración en virtud del cual la caja de ahorros aplicará condiciones financieras especiales a los establecimientos asociados, así como líneas de crédito gratuitas para sus clientes, mediante la utilización de la Tarjeta Comercio y el crédito telefónico Credijoya.

Además, ambas entidades han acordado promover fórmulas de previsión social, como planes de empleo, planes asociados y planes individuales y, también desarrollarán actividades para activar el sector, estimulando nuevos canales de venta, favoreciendo la introducción de nuevas tecnologías y con nuevas acciones de marketing.

En este sentido, el director de la Territorial de Vigo de Caixanova, Eladio Fernández, destacó esta iniciativa dentro de las acciones de la entidad financiera para potenciar el comercio y las pymes, ante una situación actual donde la "incertidumbre" de la ciudadanía ante la evolución de la economía da lugar a que se frenen las ventas.

Finalmente, Penín anunció que, desde este mes, la sede del colectivo funciona como delegación del Colexio Oficial de Xoiaría, Ourivaría, Pratería, Reloxería e Xemoloxía de Galicia, cuya sede central se ubica en Santiago y tiene como principal objetivo la "profesionalización del sector". Patricia