Junta asegura que la reapertura de la investigación sobre la mina de Aznalcóllar "no afecta a la adjudicación"


SEVILLA|

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha asegurado que la decisión de la Audiencia Provincial de reabrir la investigación por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) "no afecta a la adjudicación de la mina, manteniéndose la actividad y el empleo".

En una nota, la Consejería ha explicado que el auto de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla de fecha de este miércoles, relativo al proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, "no afecta en modo alguno a su adjudicación, ni suspende la actividad industrial y minera que allí se está desarrollando". De esta forma, la Junta insiste en que el empleo "seguirá asegurado".

Ha explicado que "tras haber invertido más de 5,5 millones de euros, la empresa adjudicataria cuenta en la actualidad con 178 trabajadores, así como con los servicios auxiliares de 25 empresas".

La Junta añade que el auto de la Audiencia Provincial requiere de la juez de Instrucción que "continúe investigando el asunto exclusivamente desde el punto de vista de si la Administración haya cumplido el procedimiento administrativo de contratación", de forma que "la investigación se ciñe exclusivamente a cuestiones administrativas, nada más, y no existen caudales públicos afectados".

Asimismo, precisa que el auto de la Audiencia Provincial se centra en que la juez de Instrucción "solicite, por tercera vez, un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), pues las dos veces anteriores no fue contestado su requerimiento por este organismo de la Administración del Estado". De esta forma, precisa que la Audiencia "estima una sola prueba de las solicitadas por Emerita".

Ante esta situación, la Junta de Andalucía manifiesta su "absoluto respecto" a las decisiones de la Administración de Justicia y expresa su "total colaboración" al esclarecimiento completo de los hechos, "tal y como ya hiciera en el pasado y continuará realizando en el futuro", en aras de una "máxima transparencia".

LA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ordenado reabrir la investigación sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Las mismas fuentes han precisado que la Sección Séptima de la Audiencia ha dictado un auto en el que estima el recurso interpuesto por la empresa Emerita Resources España contra el auto en el que la juez de Instrucción número 3 de Sevilla confirmó el archivo de la causa.

Cabe destacar que la juez Mercedes Alaya ha sido la magistrada ponente en relación a este recurso.

En un auto fechado el día 17 de diciembre de 2015, la juez confirmó el archivo de la causa contra los siete imputados, entre ellos la que fuera entonces directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta María José Asensio Coto.