Justicia chilena imputa a excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por corrupción

CHL Santiago|

La justicia chilena imputó este miércoles al excandidato presidencial en 2009 Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios al facilitar la emisión de facturas falsas para fines políticos.

La fiscalía consideró que el popular político "facilitó" la emisión de 36 facturas falsas por su ex jefe de campaña, Cristian Warner, del 2011 al 2014, por cerca de 391 millones de pesos (en torno a 585.000 dólares) por servicios que nunca habrían sido prestados.

Warner habría emitido las facturas a través de Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL a SQM Salar, una filial de la minera Soquimich, que estuvo controlada hasta hace poco por el controvertido exyerno del dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce.

"Warner, actuando en representación de su empresa Cristian Warner Comunicaciones Publicidad Y Marketing y con absoluto conocimiento de ME-O y concertado por este último, suscribió en febrero de 2011 un contrato simulado con Patricio Contesse (ex gerente de SQM), cuyo objeto era prestar asesorías a la minera en materia de comunicaciones", aseguró el fiscal Pablo Gómez en una audiencia celebrada en Santiago.

Enríquez Ominami tendrá que acudir cada quince días a la comisaría para reportarse y no podrá salir del país mientras se instruye el caso.

Warner también fue imputado como autor de delitos tributarios, explicó el fiscal.

Soquimich, una de las mineras no metálicas más importantes del mundo, está siendo investigada por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios tras supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas descubierto en la investigación de otro caso, el Penta, donde la mayoría de los implicados son políticos de la derecha opositora.

SQM es una minera privada con presencia en más de 20 países, dedicada a la comercialización de fertilizantes como el salitre, el yodo y el nitrato de potasio.

af/cd