El Portal Andaluz de la Minería supera el medio millón de visitas en su cuarto año de existencia


SEVILLA|
El Portal Andaluz de la Minería supera el medio millón de visitas en su cuarto año de existencia

El Portal Andaluz de la Minería supera el medio millón de visitas en su cuarto año de existencia SEVILLA | EUROPA PRESS

Cuenta con más de 8.600 usuarios, como técnicos de la Administración, profesionales, empresarios, universidades y ayuntamientos

El Portal Andaluz de la Minería, herramienta multidisciplinar que el Gobierno andaluz puso a disposición del sector minero al amparo del Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-13 (Pormian), ha superado en cuatro años las 512.000 visitas, en concreto ha registrado 512.860 accesos, cifra que constata "la consolidación de esta herramienta entre los profesionales del sector".

Según ha indicado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en una nota, esta iniciativa, novedosa en el contexto internacional, "cumple con su principal objetivo para el que fue creada en julio de 2013, que es difundir y facilitar el acceso al conocimiento sectorial para agilizar de este modo la gestión y la interlocución de las distintas partes".

La Junta ha resaltado dos datos "especialmente reveladores" de esa "utilidad profesional y divulgativa". Así, el número de usuarios registrados es de más de 8.600, entre ellos técnicos de la Administración, profesionales del sector, empresarios, universidades, etcétera.

Asimismo, las visitas proceden de 112 países, destacando entre todos ellos China, Estados Unidos, Alemania, Australia, Perú, Francia y el Reino Unido.

El Gobierno andaluz ha precisado que, a lo largo de este cuatrienio, se han respondido 1.195 consultas desde el Centro de Atención al Usuario, que es un sistema de línea directa accesible tanto por vía telefónica como telemática. También se han contabilizado más de 15.400 descargas de documentos.

MÁS DE 642.000 DOCUMENTOS EN INVEMIN

Una de las principales utilidades del Portal posee un carácter netamente administrativo, ya que permite aglutinar en un mismo archivo telemático --denominado Invemin, Inventario de Expedientes Mineros-- toda la documentación existente sobre la actividad minera.

Durante estos cuatro años, el número total de documentos escaneados, clasificados y accesibles a los funcionarios de la Administración minera ha superado los 642.000, cifra que constituye un aumento sustancial con respecto a los 380.000 aproximadamente que existían en julio de 2013, cuando se puso en marcha este sistema de información.

Además, en este periodo 2013-2017 se han efectuado más de 200.000 consultas al registro, elemento que "revela el potencial agilizador de este sistema de información, y por consiguiente su capacidad para facilitar las acciones administrativas derivadas de la gestión minera".

Durante este periodo también se han incrementado las publicaciones y servicios ofrecidos. Así, se ha creado un apartado específico sobre el desarrollo de la Estrategia Minera de Andalucía 2020, donde se proporciona información detallada y acceso directo a la plataforma que facilita la participación en la misma. También se ha enriquecido el catálogo cartográfico que se ha puesto al servicio de los usuarios, por ejemplo, gracias al mapa geológico a escala 1:200.000 realizado por el IGME sobre ciertas comarcas de Andalucía Occidental.

Asimismo, una novedad importante del último ejercicio ha sido "mejorar el apartado de consulta del Registro Minero, posibilitando que los ciudadanos puedan consultar de un modo más sencillo e intuitivo la información disponible; además, los resultados que se obtienen son más claros y explicativos".