Jarro de agua fría de Renta 4 a Amadeus: no vale más de 5.400 millones

  • Renta 4 ha tasado en 5.400 millones de euros a la central de reservas Amadeus. La cifra se queda en casi en la mitad de los alrededor de 10.000 millones en los que han valorado la salida a bolsa más esperada del año algunos de los bancos de inversión que participan en la operación.
Enrique Utrera

 Renta 4 ha puesto precio a la central de reservas Amadeus: 5.400 millones de euros que se quedan casi en la mitad de los alrededor de los 10.000 en los que la han tasado algunos de los bancos de inversión que participan en la operación.

La salida a bolsa que va a marcar el ritmo de futuras OPV en España y en toda Europa empieza con división de opiniones. Los analistas de la sociedad de valores Renta 4 valoran el grupo en 5.400 millones de euros. Es decir, seis veces el ebitda –beneficio bruto operativo- previsto en 2010 para el grupo participado por Iberia, Lufthansa, Air France y los grupos de capital riesgo Cinven y BC Partners.

La firma de valores que preside Juan Carlos Ureta da un valor a los fondos propios del grupo de 1.800 millones de euros una vez descontada la deuda, que al cierre del año pasado era de 3.290 millones. A reducir esta cifra se destinará la parte de la salida a bolsa que se articula a través de una oferta pública de suscripción (OPS) que según el comunicado realizado por Amadeus el martes será de 910 millones de euros.

Se trata de una valoración realizada sobre la foto fija de Amadeus con los resultados de 2009. Es decir, que no recoge ni las expectativas de beneficios e ingresos futuros de la compañía con las que sí cuentan los bancos que trabajan en la operación. No obstante, la valoración de Renta 4 da que pensar. Algunos de los bancos que participan en la operación -JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley son los coordinadores globales de la OPV y Rotschild el asesor- han llegado a valorar el grupo en sus informes preliminares en 10.000 millones de euros. Otras estimaciones, más conservadoras, sitúan el límite en los 8.000 millones.

La pregunta es obvia. ¿Ha más que duplicado su valor una compañía que en 2005 fue valorada en 4.340 millones de euros para la entrada de los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven? Entonces, el ebitda del grupo era de 650 millones de euros y al cierre de 2009 de 894 millones. Es decir, un 37,5% más.

En cualquier caso, las cifras del grupo han mejorado sensiblemente en los últimos años. La compañía estima que posee una cuota de mercado global del 37% y es líder en todos los países en los que opera salvo América del Norte. Por su parte, el año pasado los ingresos bajaron ligeramente desde los 2.510 millones en 2008 hasta los 2.460 millones.

El único accionista español de Amadeus es Iberia, dueño del 11,57% del capital. La aerolínea de bandera española se juega mucho con la valoración definitiva del grupo para su salida a bolsa, en la que se colocará un mínimo del 25% del capital y los accionistas venderán de forma proporcional a su participación.

Salida a bolsa en marcha

Mientras, la OPV está técnicamente en marcha. Retrasada por sus accionistas por la mala situación de los mercados en el primer trimestre, el nuevo calendario tentativo de la operación contempla que el grupo de reservas de viajes empiece a cotizar en la bolsa española en la primera quincena de mayo. Será si la situación de los mercados no empeora y si llegan a tiempo las autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La salida a bolsa, que combina una oferta pública de venta (OPV) con una ampliación de capital (OPS)-, arrancará por lo tanto en la tercera semana de abril con la aprobación del folleto de la oferta y la fijación de la horquilla de precios máximo y mínimo de la operación.

Mostrar comentarios