Berkeley solicita la explotación minera de uranio en dos pueblos salmantinos

  • La empresa australiana Berkeley ha iniciado los trámites administrativos para el desarrollo y la explotación de los yacimientos de uranio de las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 13 oct.- La empresa australiana Berkeley ha iniciado los trámites administrativos para el desarrollo y la explotación de los yacimientos de uranio de las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca.

Según un comunicado de Berkeley, la solicitud la ha presentado ante la Junta de Castilla y León, al amparo del permiso de investigación que le fue concedido tras varios años de trabajo, en la que se indica que en estas dos zonas del oeste de Salamanca hay un potencial de 7.700 toneladas de óxido de uranio.

La empresa australiana, que compró los activos de uranio que dispone ENUSA en los pueblos salmantinos de La Alameda de Gardón y Saelices El Chico, prevé construir la mina en Retortillo y Villavieja de Yeltes, una vez obtenidos los permisos, durante 2013 e iniciar la extracción de uranio en 2014.

En una primera estimación, Berkeley pretende crear para esta mina entre 150 y 200 puestos de trabajo.

La primera intención de Berkeley fue la reapertura de las minas de uranio de Saelices El Chico, aunque, hasta el momento, Enusa y Berkeley no han llegado a ningún tipo de acuerdo.

Además, Berkeley continúa con la labor de estudio de uranio en el pueblo de La Alameda de Gardón, donde ha retomado en el último mes la actividad de sondeos en el subsuelo para analizar el potencial de este mineral.

Mostrar comentarios