Boada (Salamanca) alegará para que no se autorice extraer uranio en Salamanca

  • El alcalde de Boada (Salamanca), Juan Matías Garzón, ha asegurado hoy que alegarán ante la Junta de Castilla y León las pretensiones de Berkeley de construir una explotación a cielo abierto para extraer uranio en los pueblos de Villavieja de Yeltes y Retorrillo.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 11 sep.- El alcalde de Boada (Salamanca), Juan Matías Garzón, ha asegurado hoy que alegarán ante la Junta de Castilla y León las pretensiones de Berkeley de construir una explotación a cielo abierto para extraer uranio en los pueblos de Villavieja de Yeltes y Retorrillo.

En declaraciones a Efe, el regidor de Boada, pueblo limítrofe con Retortillo y Villavieja de Yeltes, ha explicado que la Junta de Castilla y León debe de tener en cuenta que las 2.000 hectáreas que pretenden ser utilizadas como zona de extracción de uranio están protegidas como zonas ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitario).

La empresa Berkeley ha anunciado que pondrá en marcha en 2014 una mina de uranio en estos dos pueblos y que crearán alrededor de 200 puestos de trabajo, motivo por el que ha solicitado ante el Gobierno regional extraer uranio en 2.000 hectáreas de suelo rústico.

El Ayuntamiento de Boada celebró a principios de verano un referéndum vecinal para votar a favor o en contra de la extracción de uranio y "los vecinos votaron que no en un 96 por ciento".

Desde el consistorio creen que "la explotación a cielo abierto que pretenden es muy agresiva y altamente contaminante, por las partículas que se generan y quedan en el aire".

Para el regidor, "este tipo de empresas -Berkeley- no dan ningún tipo de garantías".

También se ha mostrado temeroso de que en un futuro dejen la mina a cielo abierto sin restaurar.

Mostrar comentarios