Bolivia creará la undécima división de Ejército para proteger salar de Uyuni

  • Las Fuerzas Armadas de Bolivia crearán la undécima división de su Ejército de tierra para proteger el Salar de Uyuni (oeste), que contiene las mayores reservas de litio del mundo, informó hoy una fuente oficial de la institución.

La Paz, 14 nov.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia crearán la undécima división de su Ejército de tierra para proteger el Salar de Uyuni (oeste), que contiene las mayores reservas de litio del mundo, informó hoy una fuente oficial de la institución.

El Comandante del Ejército, general Omar Salinas, hizo el anuncio durante su discurso para conmemorar los 204 años de creación de esa fuerza en un acto en el pueblo central de Tarata, al que asistió el presidente del país, Evo Morales.

"Se va crear la décimo primera división para toda el área del Salar de Uyuni. Hasta ahora el Ejército estaba conformado por diez divisiones operativas, ahora tendrá once, además de una división mecanizada", sostuvo el Jefe del Ejército boliviano.

El salar de Uyuni es el fondo de un antiguo mar disecado con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, que tendría un 85 % de las reservas mundiales del litio, con alta demanda para la industria de las baterías de automóviles eléctricos.

El Gobierno boliviano tiene en el Salar en marcha plantas pilotos para la producción de carbonato de litio con vistas a tener un proyecto mayor de industrialización, aunque afronta retrasos respecto de sus propias metas.

Además, Bolivia rechaza asociarse con empresas internacionales para la explotación del metal si éstas no ofrecen montar en Uyuni proyectos industriales para la fabricación de baterías de litio.

El general Salinas dijo además que están construyendo trece puestos militares adelantados en las fronteras, que se edificaron viviendas en "innumerables unidades", se avanzó en la infraestructura de un regimiento ecológico y se levantó un centro de mantenimiento de transportes del Ejército.

También confirmó que el Ejército comprará 80 caballos por una suma equivalente de 463.650 dólares, "que vienen a llenar una sentida necesidad del Arma de Caballería", según el jefe militar.

Hace dos semanas, se informó que los caballos serán comprados en Argentina, tras el revuelo causado por la decisión de una unidad militar de ocupar un club hípico en la ciudad de Santa Cruz (este) para prepararlo ante la próxima llegada de los animales.

Mostrar comentarios