Bolivia garantiza el respeto a la propiedad privada ante la ocupación de una mina

  • La Paz, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia garantizó hoy el respeto a la propiedad privada ante la amenaza de unos campesinos de concretar la "nacionalización" de una mina de wolframio y estaño perteneciente a un empresario que mantienen ocupada desde hace 18 meses.

Bolivia garantiza el respeto a la propiedad privada ante la ocupación de una mina

Bolivia garantiza el respeto a la propiedad privada ante la ocupación de una mina

La Paz, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia garantizó hoy el respeto a la propiedad privada ante la amenaza de unos campesinos de concretar la "nacionalización" de una mina de wolframio y estaño perteneciente a un empresario que mantienen ocupada desde hace 18 meses.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que en el caso de la mina Himalaya "más pronto que tarde" se aplicarán los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a la propiedad privada que recoge la nueva Carta Magna del país, promulgada en febrero.

"La Constitución en ningún momento justifica la ocupación ilegal de propiedades (...) y utilizaremos los mecanismos para restablecer el orden en distintos lugares", aseguró el vicepresidente.

La mina Himalaya, situada en el departamento de La Paz, fue ocupada a fines de octubre de 2007 por un grupo de campesinos que echó a los trabajadores y comenzó a explotarla por su cuenta.

Según el diario La Razón, los campesinos dan por nacionalizado el yacimiento con el argumento de que los recursos naturales de esa zona pertenecen a los grupos "originarios".

García Linera insistió en que el Gobierno no permitirá la ocupación de la propiedad privada y recordó que ya ha actuado "con medidas fuertes" ante otros grupos que han tomado tierras.

El domingo pasado, varios policías trataron de recuperar el control de la mina pero fueron emboscados por campesinos, con un saldo de al menos tres agentes heridos de gravedad.

Los campesinos lograron arrebatar varias armas a los policías y los han obligado a retirarse del lugar.

En tanto, el Gobierno enviará hoy una comisión a la mina para recuperar el armamento y tratar de negociar un arreglo del conflicto.