Chile: huelga sigue impactando la mayor productora mundial de cobre

  • La huelga de trabajadores contratistas de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, seguía impactando este lunes las operaciones de la compañía estatal, que ofreció instalar una mesa negociadora que fue rechazada por los huelguistas.

A la detención desde hace más de una semana de las operaciones de la mina El Salvador -la menos productiva de la estatal chilena- se sumó este lunes la paralización de las faenas de la mina Ministro Hales, ubicada en el norte del país.

"Codelco dispone la suspensión de las operaciones de División Ministro Hales y evacua a sus trabajadores", informó la estatal en un comunicado de prensa este lunes.

La mina Ministro Hales, en las cercanías de la ciudad de Calama (a unos 1.600 km al norte de Santiago), es una de los yacimientos de explotación más recientes de la estatal, con una producción estimada para 2015 de 236.000 toneladas de cobre.

La medida, explicó la estatal, se tomó "con el fin de proteger la integridad física de sus trabajadores" luego de que trabajadores contratistas, que suman 13 días en huelga en busca de mejoras salariales, ocuparan ilegalmente las instalaciones del yacimiento.

Ya se encontraba paralizada la división El Salvador, la menos productiva de la minera con casi 54.000 toneladas al año, ocupada también por trabajadores contratistas.

La semana pasada, Codelco -responsable del 11% del cobre mundial-, detuvo además las operaciones de uno de sus yacimientos más grandes, Chuquicamata, que volvió a las pocas horas a las faenas.

Chuquicamata -considerada la mina a rajo abierto más grande del mundo y a 1.650 kilómetros al norte de Santiago-, produce unas 339.000 toneladas de cobre al año.

Los trabajadores que prestan servicios a la estatal o tercerizados demandan mejoras laborales y salariales para acercarse a los beneficios que reciben los casi 20.000 trabajadores de planta de Codelco, que tienen salarios y condiciones muy por encima del promedio de los trabajadores chilenos.

Hoy dentro de la estatal, los tercerizados sumaban cerca de 40.000 trabajadores, con salarios y beneficios que en promedio eran casi un 70% más bajo que los de plantas.

La semana pasada, en un intento de acercar posiciones con los trabajadores en huelga, Codelco anunció que contrataría a más de 4.000 de los tercerizados y se mostró dispuesto a establecer una mesa de diálogo.

Pero las condiciones impuestas para el diálogo, como no "negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales", llevaron a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la principal organización de trabajadores contratistas, a rechazar la oferta.

"Enfatizamos que -nuevamente- Codelco pretende engañar a los trabajadores y a la opinión pública, insistiendo con este montaje y con una mesa de negociación falsa", dijo la CTC en un comunicado este lunes.

"Llamamos al Gobierno de Chile a establecer una mesa de negociación entre Codelco y CTC", agregó la gremial.

Como medida de presión, los huelguistas han bloqueado los caminos de acceso a distintos yacimientos de Codelco, levantado barricadas incendiarias y se han enfrentado con la policía.

En el marco de estas protestas, un trabajador murió el 24 de julio en las cercanías de la mina de El Salvador (norte) tras ser impactado por una bala de la policía que intentaba despejar el camino de acceso al yacimiento.

Chile, junto al aporte de Codelco y otras mineras privadas, es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial.

pa/gfe/gm

Mostrar comentarios