'Cobre Las Cruces' analiza el levantamiento de la suspensión y espera su materialización "lo antes posible"

SEVILLA, 08 (EUROPA PRESS)

La compañía minera 'Cobre Las Cruces (CLC), que explota terrenos en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, se encuentra analizando la notificación de la resolución de la Junta de Andalucía recibida hoy por la que se procede al levantamiento de la suspensión de las labores de profundización en la corta, condicionado al cumplimiento previo de requisitos técnicos y de seguridad, ante lo que esperaron su materialización "lo antes posible".

En una nota, la filial de 'Inmet Mining' confirmó hoy la recepción de la autorización emitida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que le permite reanudar las labores de profundización en la corta minera y la posterior extracción de mineral, tras la interrupción de dichas tareas hace casi un año como consecuencia de la suspensión de la autorización de drenaje-inyección por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Así, la empresa indicó que desde dicha fecha, CLC "ha estado trabajando para reforzar las garantías de cumplimiento de todos los requisitos técnicos y medioambientales necesarios, siendo la principal interesada en que el proyecto minero-hidrometalúrgico recupere la normalidad".

Del mismo modo, la compañía expresó su compromiso de colaboración con las Administraciones competentes "en cuantas cuestiones consideren oportunas". En este sentido, recalcó que 'Cobre Las Cruces' está analizando los aspectos técnicos vinculados al levantamiento de la suspensión, para que ésta se materialice "lo antes posible".

"Éste es el primer paso para recuperar la total normalidad de la actividad minera puesto que tras esta autorización, CLC se encuentra todavía pendiente de la aprobación de su Plan Global de Gestión del Agua presentado ante la Junta en septiembre de 2008", señaló CLC, quien advirtió de que dicha aprobación supondría la puesta en marcha de la producción en condiciones de "normalidad" para la actividad industrial.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa notificó hoy a CLC la resolución por la que se procede al levantamiento de la suspensión de las labores de profundización en la corta, aunque condicionado al cumplimiento de algunos requisitos técnicos y de seguridad, previo al inicio de los trabajos.

Según confirmaron fuentes de la Consejería de Innovación a Europa Press, entre estos requisitos se encontrarían la imposición de un programa específico de vigilancia que refuerce el Plan de vigilancia existente durante este periodo transitorio, hasta que la mina consiga la modificación de la autorización del sistema de drenaje reinyección.

Esta medida se produce después de que la Agencia Andaluza del Agua haya trasladado a la Consejería de Innovación un informe favorable en el que estima compatible el afloramiento del mineral con la preservación del dominio público hidráulico dadas las instalaciones de tratamiento por osmosis inversa existentes y "siempre y cuando se gestionen adecuadamente las aguas en la mina".

SUSPENSIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

En este sentido, el día 12 de mayo de 2008 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), alegando "graves incumplimientos" del condicionado, procedió a suspender la autorización de drenaje-inyección que este organismo concedió a 'CLC' hasta que quedara garantizada la preservación del dominio público hidráulico, estableciendo que "en evitación de los graves problemas por oxidación que pudieran producirse, no podrá admitirse afloramiento alguno a la superficie de la masa mineral de forma que ésta llegue a estar en contacto con el aire libre".

En consecuencia, de acuerdo con esta decisión de la CHG, por la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Sevilla, con fecha 14 de mayo de 2008, se ordenó a la entidad 'Cobre Las Cruces' la suspensión provisional de las labores de profundización de la corta, para evitar el afloramiento del mineral.

Desde entonces, se han abierto diligencias judiciales, en el marco de las cuales se han impuesto medidas cautelares que fueron levantadas a mediados de noviembre, ratificando las medidas ya acordadas por las respectivas autoridades administrativas.

La empresa presentó en septiembre de 2008 el Plan Global de gestión de aguas, que fue informado favorablemente por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en diciembre, y que actualmente se encuentra en trámite de información pública para la modificación sustancial de la autorización inicial del sistema de drenaje reinyección por parte del organismo de cuenca, actualmente la Agencia Andaluza del Agua.

Tras el levantamiento de las medidas cautelares efectuadas por el Juzgado de Instrucción número 19 y posteriormente por la CHG, la empresa solicitó en enero al Organismo de Cuenca el levantamiento de la prohibición de afloramiento del mineral.