Denuncian que el crimen organizado controla minas en el oeste de México

  • El crimen organizado se ha apoderado de yacimientos de mineral de hierro en el occidental estado mexicano de Colima para venderlo a bajos precios a China, lo que ha provocado pérdidas por más de 12 millones de dólares este año, informó hoy el diario Reforma.

México, 20 mar.- El crimen organizado se ha apoderado de yacimientos de mineral de hierro en el occidental estado mexicano de Colima para venderlo a bajos precios a China, lo que ha provocado pérdidas por más de 12 millones de dólares este año, informó hoy el diario Reforma.

Empresarios que pidieron al rotativo no ser identificados indicaron que los grupos del crimen organizado han extraído y exportado a China, a través del puerto de Manzanillo, más de 100.000 toneladas de mineral de hierro en lo que va del año.

Explicaron que los grupos entregan en ese puerto el mineral a diversas firmas intermediarias, entre ellas Oriente Minero, Shangai International de Sinaloa y Grupo Minero Leeocta, que a su vez lo venden a China a precios un 50 % por debajo de los internacionales.

Todo comienza cuando las organizaciones criminales se apoderan, con amenazas, de la maquinaria pesada y obligan a las empresas a operar bajo su control, apuntaron.

Desde 2012 algunas empresas concesionarias han presentado denuncias penales por la ocupación ilegal de las minas ante la fiscalía general y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin que hasta ahora hayan obtenido resultados.

Según los cálculos de los mineros, en 2013 los grupos de delincuentes se robaron unas 300.000 toneladas de mineral de hierro de yacimientos en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El portavoz de Altos Hornos de México (AHMSA), Francisco Orduña, dijo que la intervención de la Policía Federal y del Ejército en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el suroccidental estado de Michoacán, y Manzanillo, no han frenado la ocupación de las minas de la empresa.

Orduña señaló que la compañía no cuenta con elementos para controlar la situación y que han decidido retirar a su personal de esa zona, ya que no han obtenido respuesta de las autoridades.

En Colima se calcula que existen reservas por unos cinco millones de toneladas de hierro y operan, además de las mexicanas AHMSA y Reyna Mining, la argentina Ternium y el consorcio internacional Arcelor-Mittal, entre otras.

Mostrar comentarios