El alcalde de La Unión resalta la puesta en valor de la Mina Agrupa Vicente y el futuro Parque Temático de Sierra Minera

LA UNIÓN (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, reiteró hoy que la ciudad minera "se convertirá en un referente del turismo regional gracias a la puesta en valor de la Mina Agrupa Vicenta y el futuro Parque Temático de la Sierra Minera".

Bernabé hizo estas declaraciones con motivo de la recepción a los integrantes de la Comisión Comarcal de Turismo, presidida por Francisco Morales, que mantuvo una jornada de convivencia organizada por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, según informó el Consistorio de La Unión en un comunicado.

Así, los integrantes de la Comisión, acompañados del alcalde y el concejal de Turismo, Antonio Liarte, visitaron la Mina Agrupa Vicenta, que data del año 1864 y permaneció abierta hasta mediados del siglo XX, estando dedicada a la extracción de pirita.

Se trata de una de las minas visitables más grandes de Europa, con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad.

Por su parte, el futuro Parque Temático de la Sierra Minera permitirá al visitante ver 'in situ' el proceso íntegro de la industria minera, desde que se extraía el mineral de la montaña hasta que se transformaba en metal.

El Camino del 33 actuará como eje vertebrador de todo el espacio rehabilitado. En este entorno, cabe destacar el Lavadero de mineral de la Mina Remunerada, construido en 1920 para tratar el mineral de estaño existente en la mina Remunerada y otras minas de la zona.

Del mismo modo, está prevista la recuperación de un horno de calcinación, lugar donde el mineral se transformaba en metal; y se prevé la puesta en valor del Filón de la Mina Remunerada y la Mina Laberinto.

La Comisión visitó también el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el Museo del Teatro Romano de Cartagena, además de realizar un paseo por la Bahía de Cartagena en el Barco Turístico de Cartagena Puerto de Culturas.