El derrumbe de una mina de oro en el noroeste colombiano deja al menos ocho muertos

  • Bogotá, 21 abr (EFE).- Al menos ocho mineros colombianos murieron hoy al derrumbarse un tramo de una mina de oro en una zona rural del departamento del Chocó, noroeste de Colombia, informaron las autoridades.

El derrumbe de una mina de oro en el noroeste colombiano deja al menos ocho muertos

El derrumbe de una mina de oro en el noroeste colombiano deja al menos ocho muertos

Bogotá, 21 abr (EFE).- Al menos ocho mineros colombianos murieron hoy al derrumbarse un tramo de una mina de oro en una zona rural del departamento del Chocó, noroeste de Colombia, informaron las autoridades.

El derrumbe se registró por causas desconocidas en el yacimiento cerca a la pequeña localidad de Mumbú, que pertenece al municipio de Tadó en ese territorio selvático, vecino a Panamá.

El secretario de Gobierno de Risaralda, departamento vecino a Chocó, Germán Darío Saldarriaga, dijo a periodistas en Pereira, capital de ese territorio, que en el accidente otros siete de los mineros resultaron heridos.

Tres de éstos lesionados, en estado delicado, añadió el funcionario, fueron trasladados y son atendidos en el Hospital de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico.

La explotación aurífera se realizaba en una mina a orillas del río San Juan, y en un paraje a unos 550 kilómetros al oeste de Bogotá.

Por su parte, Francisco Asprilla, funcionario de la Alcaldía de Tadó, precisó que el derrumbe en la mina se registró poco antes del mediodía local.

Brigadas de la Cruz Roja, agentes de policía y personal de la mina rescataron a las ocho víctimas mortales.

La tragedia se registró unas horas después de que se revelara en Bogotá que distintas autoridades colombianas intervinieron e incautaron varias explotaciones ilegales de oro en el Chocó, y decomisaron 24 grandes dragas que contaminaban el ambiente.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, y el fiscal general, Mario Iguarán, entre otros altos cargos, informaron a periodistas sobre la incautación de las dragas en el marco de la primera investigación judicial por contaminación ambiental en el país.

Las fuentes explicaron que las diligencias judiciales fueron ejecutadas en varios puntos sobre la ribera del Río Quito, en jurisdicción de las cabeceras municipales de Paimadó y Manugrú.