El Gobierno apoya el proyecto para revitalizar las antiguas Minas de Alquife

  • El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha comprometido hoy el apoyo de la administración central a la tramitación del proyecto promovido por una empresa holandesa de capitán alemán que pretende revitalizar las antiguas Minas de Alquife (Granada), cuya actividad cesó en 1996.

Granada, 23 may.- El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha comprometido hoy el apoyo de la administración central a la tramitación del proyecto promovido por una empresa holandesa de capitán alemán que pretende revitalizar las antiguas Minas de Alquife (Granada), cuya actividad cesó en 1996.

Así lo ha trasladado hoy el subdelegado a responsables de la empresa, con quienes se ha entrevistado junto al alcalde de Alquife, Benito Ruiz (PP), para conocer de cerca el proyecto, que recoge una inversión de 250 millones de euros y la creación de 350 empleos directos.

Pérez ha garantizado la disposición del Gobierno a facilitar la tramitación del proyecto y se ha prestado a ejercer de mediador ante otras administraciones para que la iniciativa salga adelante, dado que se trata a su juicio de una oportunidad para la comarca del Marquesado -donde se ubican las minas- que "no se puede desaprovechar".

La iniciativa, promovida por la empresa holandesa de capital holandés "Minas de Alquife Holding", consiste en la recuperación del yacimiento minero de Alquife, que cerró en 1996 por cuestiones económicas y que aún conserva muchas reservas de mineral, ha explicado a los periodistas el ingeniero de minas Juan García, uno de los responsables técnicos del proyecto.

"La idea es poder generar riqueza y extracción mineral en la zona favoreciendo además la recuperación ambiental de la explotación", según García, que cifra en unos 80 millones de toneladas de producto vendible el mineral que almacena en la actualidad el yacimiento.

La pretensión de la empresa es la de poder extraer la primera tonelada comercial entre 2015 y 2016, según García, que ha informado de que, una vez recuperada la actividad, el proceso de extracción no diferiría mucho del que se empleaba anteriormente, aunque sí se utilizaría maquinaria de última tecnología para mejorar la recuperación del mineral y aumentar las ventas.

Se trata de un proceso "amigable" desde el punto de vista medioambiental porque no genera residuos tóxicos.

La empresa matriz se hizo en su día con los derechos mineros de la práctica totalidad de las concesiones de la zona, así como con la propiedad de los terrenos.

El primer paso para la obtención de los permisos ya está dado ante la Junta de Andalucía, según García, quien ha indicado que la empresa ha elaborado una extensa memoria técnica y ha solicitado el cambio de titularidad de las concesiones mineras, que en su día pertenecieron a los trabajadores de la mina.

Para el subdelegado del Gobierno, el hecho de que la zona tenga la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) no debe ser un impedimento para la reanudación de la actividad minera.

En su opinión, es "perfectamente compatible" la actividad minera con la preservación de los restos de arqueología industrial que conserva el yacimiento.

Las Minas de Alquife, que el Consejo de Gobierno aprobó inscribir en 2010 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Lugar de Interés Industria, están situadas en el municipio granadino del mismo nombre y en los de Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado.

Mostrar comentarios