El Gobierno de Bolivia acusa a la oposición de bloquear un proyecto coreano de explotación de cobre

  • La Paz, 31 mar (EFE).- El Gobierno boliviano acusó hoy a la mayoría opositora en el Senado de tener bloqueado un proyecto de inversión de Corea del Sur para la explotación de cobre en la zona minera de Coro Coro, en el departamento de La Paz.

El Gobierno de Bolivia acusa a la oposición de bloquear un proyecto coreano de explotación de cobre

El Gobierno de Bolivia acusa a la oposición de bloquear un proyecto coreano de explotación de cobre

La Paz, 31 mar (EFE).- El Gobierno boliviano acusó hoy a la mayoría opositora en el Senado de tener bloqueado un proyecto de inversión de Corea del Sur para la explotación de cobre en la zona minera de Coro Coro, en el departamento de La Paz.

En la reapertura de la embajada de Seúl en La Paz, tras once años cerrada, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, comentó que un acuerdo entre una empresa surcoreana y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está paralizado en el Senado tras haber sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Según este acuerdo, la inversión inicial surcoreana en la explotación de cobre ascendería a 10 millones de dólares y en los dos siguientes años podría llegar a los 200 millones.

La exploración, explotación y refinamiento del cobre será gestionada de forma compartida entre Comibol (60 por ciento) y la empresa coreana (40 por ciento), de la que no se detalló el nombre.

"Es una gran iniciativa porque potencia la actividad minera boliviana (...) La Cámara de Diputados aprobó el mes de diciembre este proyecto, pero el bloqueo de la oposición hace que lleve cuatro meses durmiendo en el Senado", dijo García Linera.

Asimismo, el vicepresidente boliviano se comprometió ante los representantes surcoreanos a impulsar el proyecto, y en caso de que el Senado no lo apruebe, a aplicar los mecanismos necesarios para acelerar la iniciativa.

Corea del Sur, que en 2008 compró el 40 por ciento de las exportaciones minerales bolivianas por un valor de 815 millones de dólares, representa su principal mercado en el sector.

"Estamos satisfechos de ello, hay un fuerte vínculo entre la producción boliviana y el desarrollo industrial coreano", concluyó García Linera.

Por otra parte, el vicepresidente boliviano destacó el ejemplo que representa el pueblo surcoreano para Bolivia, ya que en poco más de 50 años pasaron de una economía pobre agrícola a ser un referente mundial en el ámbito industrial y tecnológico.

"Corea es un ejemplo interesante, era un país pobre que ha logrado el éxito. Tenemos un destino común en cuanto a ejemplo de superar adversidades y debilidades en la unidad del país", agregó.

Por su parte, el embajador surcoreano en Bolivia, Hong-Rak Kim, aseguró que la reapertura de las oficinas de su legación en La Paz "es una muestra tangible" del deseo de su Gobierno de "continuar estrechando las relaciones para un mayor beneficio" de ambos países.

Al acto de inauguración asistieron numerosos representantes del Gobierno de Evo Morales, como el ministro de Exteriores, David Choquehuanca,; el de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el de Defensa, Walker San Miguel, así como varios diplomáticos.

Corea del Sur reabrió hoy las oficinas de su embajada en Bolivia después de que en 1998 tuviera que cerrarlas por una crisis económica.