El Ministerio de Industria asegura que el Gobierno cumple "escrupulosamente" el Plan del Carbón

Las compañías Uminsa y Coto Minero Cantábrico (León) se comprometen a abonar los salarios pendientes el próximo día 30

LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria aseguró hoy que el Ejecutivo central cumple "escrupulosamente" el Plan del Carbón firmado con sindicatos y empresarios y aprobado por la Unión Europea en 2007, por lo que exigirá a las empresas que cumplan con lo estipulado en dicho Plan.

Además, lamentó que "problemas puntuales" entre algunas compañías mineras y eléctricas se trasladen a la estabilidad del sector y al cumplimiento de las obligaciones que los empresarios tienen con sus trabajadores, según informó el Ministerio de Industria en una nota recogida por Europa Press.

"El Ministerio de Industria espera que las empresas abonen a los trabajadores las retribuciones que les adeudan y que legítimamente les corresponden, al mismo tiempo que espera que la patronal del sector del carbón dé muestras de la seriedad y responsabilidad que son deseables en el actual marco negociador", puntualizó.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Estado de Energía se ha puesto en contacto con las centrales sindicales mayoritarias del sector para trasladarles su disposición a convocar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para evaluar el grado de cumplimiento del mismo y la marcha del sector.

Por su parte, las empresas Unión Minera del Norte, S.A. (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico, S.A. (CMC), asentadas en la provincia de León, hicieron público hoy su compromiso de abonar los salarios pendientes el próximo jueves día 30 de abril, previa formalización de la financiación correspondiente.

"Con este compromiso se pretende favorecer las gestiones que está realizando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICyT) con las empresas eléctricas para solucionar el problema de fondo del presente conflicto, que no es otro que la falta de consumo de carbón nacional", precisaron las compañías en una nota recogida por Europa Press.

Igualmente, indicaron que la parte empresarial valora "positivamente" tanto dichas gestiones como la intención del MICyT de convocar de forma "inmediata" la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, solicitada tanto por la parte sindical como empresarial.

Al mismo tiempo, manifestaron que la demora en el abono de salarios respondió "exclusivamente" a la falta de liquidez derivada del impago parcial de los suministros de carbón por parte de las compañías eléctricas.

Finalmente, Uminsa y CMC agradecieron a los responsables ministeriales sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones para que se puedan cumplir los objetivos del Plan del Carbón.