El presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia ve un futuro "prometedor" para un sector que "dispone de recursos"

La I Conferencia Internacional de Minería Sostenible reúne en Santiago a partir de mañana a más de 300 expertos de todo el mundo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Francisco Aréchaga, auguró hoy un futuro "prometedor" para un sector que "dispone de los recursos, las técnicas y el empresariado precisos" para continuar creciendo.

Así lo aseveró en una entrevista concedida al programa de la Televisión de Galicia 'Bos Días', donde presentó la celebración en la capital gallega, a partir de mañana, de la I Conferencia Internacional de Minería Sostenible, donde se darán cita más de 300 expertos procedentes de países de todo el mundo.

En este sentido, destacó la "importancia" de este encuentro para "intercambiar" experiencias de restauración y "poder conocer las técnicas más vanguardistas" que se desarrollan en otros países, entre los que citó a Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y España.

A este respecto, Aréchaga criticó el "desconocimiento" que existe en la sociedad sobre la actividad minera, y agregó que la minería no tiene que asociarse con la "agresividad" con el medio ambiente, ya que las explotaciones "necesitan de un estudio de impacto", apostilló.

Asimismo, el responsable de la cámara ejemplificó la "importancia histórica" de la extracción de granito en la Comunidad gallega en la Praza do Obradoiro compostelana.

La actividad minera en Galicia, que desarrollan más de 400 explotaciones, factura anualmente una cantidad superior a los 700 millones de euros, lo que representa un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico. Además, genera 9.000 puestos de trabajo directos, dijo.

PANELES TEMÁTICOS

El programa de la conferencia se distribuye en tres paneles temáticos, centrados en la relación de la minería con la sociedad, con el medio natural y con la economía. Los participantes abordarán experiencias del Reino Unido, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Portugal y España.

Así, tras la inauguración de mañana --a las 9.15 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago-- a cargo del director xeral de Industria en funciones, Anxo Calvo, se abrirá el panel 'Minería y Comunidades', en el que intervendrán los especialistas Georgina Pearman, Ricardo Castroviejo y Daniel Lafuente.

A partir de las 16.00 horas, los ponentes José Yanes y José Antonio Botín abordarán las claves de la seguridad y la salud en el sector y darán paso a un foro de debate con los asistentes.

Por otra parte, las charlas se complementarán con los expositores situados en la entrada del Palacio de Congresos, en los que estarán presentes, entre otras, la Asociación de Canteiras de Galicia o la Asociación Galega de Áridos; y con la exposición de pinturas 'Cota 332'.

MUESTRA PICTÓRICA

La muestra 'Cota 332' reúne obras realizadas por un colectivo de artistas con motivo del cierre de la extracción de lignito de la mina de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña). Conforman este grupo los pintores Manuel Gandullo, Ramón Astray, Pedro Bueno, Alfonso Costa y Luis López Gabú.

La I Conferencia Internacional de Minería Sostenible está organizada de forma conjunta por la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas; la Cámara Oficial Mineira de Galicia; la Escola Técnica de Enxeñaría de Minas da Universidade de Vigo; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Galicia y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España.