ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Encuentran muertos a dos de los cinco desaparecidos en una mina en Perú

  • Lima, 12 feb (EFE).- Dos de los cinco trabajadores desaparecidos el pasado sábado a raíz de un derrumbe en una mina en Perú fueron hallados hoy sin vida, informó la compañía que opera ese yacimiento.

Lima, 12 feb (EFE).- Dos de los cinco trabajadores desaparecidos el pasado sábado a raíz de un derrumbe en una mina en Perú fueron hallados hoy sin vida, informó la compañía que opera ese yacimiento.

El gerente administrativo de la minera de capital peruano Casapalca, Alberto Alta, explicó al canal N que los equipos de rescate encontraron dos cuerpos, no identificados hasta el momento, y que se vislumbran los restos de una tercera persona.

A primera hora de hoy, la fiscalía adelantó que el hallazgo del primero de los cuerpos se hizo esta madrugada, pero indicó que el levantamiento de los cadáveres se hace difícil por lo estrecho del terreno, ubicado a 126 kilómetros al este de Lima.

Los mineros desaparecidos el sábado último trabajaban bajo tierra, a unos 150 kilómetros de la superficie, en la construcción de un pique o chimenea vertical de 200 metros, que había sido verificado por el ente regulador (Osinergmin) en diciembre pasado, según declaró Alta a Efe.

Alta negó rotundamente que se usaran explosivos en ese trabajo y atribuyó el derrumbe a un "estallido de rocas" que, según afirmó, es un fenómeno natural que se da en toda la zona de Casapalca, donde operan al menos otras dos compañías mineras.

Sostuvo, además, que los desaparecidos estaban subcontratados por la empresa Géminis y, al igual que la totalidad de los 1.300 obreros que trabajan en su mina, estaban protegidos por un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

El Ministerio de Trabajo solicitó a Casapalca y a Géminis información detallada del seguro de los mineros y de los estudios geológicos de la zona para investigar las causas del accidente.

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha enviado a varios especialistas a la zona del derrumbe para estudiar las características del terreno y comprobar la versión de la compañía.

Casapalca, ubicada en la provincia de Huarochirí, en la sierra de la región de Lima, es una mina que produce plata, cobre, plomo y zinc, con 22 años de operaciones.

Alta precisó que, al ser una mina joven, no produce óxidos y sus aguas tratadas no contaminan el río Rímac, el principal canal hídrico de la capital peruana.

Agregó que es "la empresa más fiscalizada en minería", a raíz de las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo, el de Energía y Minas y el Osinermin después de una huelga de trabajadores en 2007 que derivó en enfrentamientos con un saldo de cinco fallecidos.