Enusa y Berkeley descartan la reapertura de las minas de uranio de Saelices

  • La sociedad estatal ENUSA y la empresa australiana Berkeley han descartado, tras firmar un acuerdo, la reapertura de las minas de uranio de Saelices El Chico, en la provincia de Salamanca, que fueron explotadas entre 1975 y 2000 por ENUSA.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 23 jul.- La sociedad estatal ENUSA y la empresa australiana Berkeley han descartado, tras firmar un acuerdo, la reapertura de las minas de uranio de Saelices El Chico, en la provincia de Salamanca, que fueron explotadas entre 1975 y 2000 por ENUSA.

Berkeley compró los activos (investigaciones de uranio) que tenía ENUSA en las reservas estatales de uranio de Saelices El Chico y La Alameda de Gardón por cinco millones de euros hace tres años y había llegado a un acuerdo para la constitución de una sociedad conjunta de explotación del uranio en estas zonas, participada al 90% por Berkeley y al 10% por ENUSA.

Sin embargo, tras el acuerdo hecho público hoy en un comunicado de ENUSA, ambas empresas no constituirán sociedad alguna.

Además, ENUSA seguirá con el proceso de desmantelamiento de la mina a cielo abierto "Quercus", de Saelices el Chico, que estuvo funcionando hasta el año 2000.

La única opción que tiene Berkeley es la de explotar por su cuenta, con los permisos correspondientes, el uranio que haya en el subsuelo de La Alameda de Gardón, que en su día fue objeto de estudio por ENUSA y que descartó, más tarde, por considerar que era un proyecto inviable.

Berkeley anunció hace algunos meses que en 2014 pretende tener en marcha una mina de uranio entre las poblaciones salmantinas de Villavieja de Yeltes y Retortillo, que sería la única de Europa.

Mostrar comentarios