Fundación Riotinto no detecta daños de robos en el entorno pero sí encuentra "preparatorios" de los expoliadores

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)

La Fundación Riotinto, ubicada en la localidad onubense del mismo nombre, aseguró hoy que no ha detectado daños de nuevos robos en el entorno ferroviario, pero sí encuentra lo que podrían ser los "preparatorios" para tal de los expoliadores.

Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación, José María Mantecón, quien se mostró contento tras recibir esta noticia de sus técnicos, que estos días han estado revisando las zonas donde Ecologistas en Acción y Amigos del Río Tinto apuntaron que se había producido un intento de saqueo, esto es, en la Estación de las Cañas, en Berrocal, y en el Puente de Manantiales, una infraestructura del ferrocarril del siglo XIX del río Tinto en Huelva.

Mantecón precisó así que "no se han producido más destrozos en la zona" de los que ya existían y añadió que ha podido deberse a que "en el momento en que se tuvo constancia se avisó a la Guardia Civil y se abortó", aunque lamentó que, "tras pasar un tiempo prudencial, volverán a intentarlo".

Respecto a las medidas que la Fundación solicitó el pasado mes de enero, cuando desaparecieron diez kilómetros de vías de este paisaje protegido y se detuvo al menos a una decena de personas, el director indicó que "se está esperando un resultado" y confió en que "algo se haya puesto en marcha".

Mantecón apuntó que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) todo el ferrocarril del Parque Minero y que "queda todo el trayecto hasta Niebla".