Gold Fields y Los Quenuales obtienen derechos mineros en zonas fronterizas de Perú

  • Lima, 13 feb (EFE).- El Gobierno peruano autorizó hoy a la empresa minera Gold Fields Perú y a Los Quenuales, respectivamente, adquirir y poseer concesiones y derechos sobre minas dentro de los 50 kilómetros de la zona fronteriza con Chile y Bolivia.

Gold Fields y Los Quenuales obtienen derechos mineros en zonas fronterizas de Perú

Gold Fields y Los Quenuales obtienen derechos mineros en zonas fronterizas de Perú

Lima, 13 feb (EFE).- El Gobierno peruano autorizó hoy a la empresa minera Gold Fields Perú y a Los Quenuales, respectivamente, adquirir y poseer concesiones y derechos sobre minas dentro de los 50 kilómetros de la zona fronteriza con Chile y Bolivia.

En un decreto supremo, el Ministerio de Energía y Minas autorizó a Gold Fields Perú S.A. a adquirir cinco derechos mineros en la región de Tacna, "dentro de los 50 kilómetros de la frontera con las Repúblicas de Bolivia y Chile".

El dispositivo precisa que la empresa es peruana y que Gold Fields Holdings Company, sociedad constituida y domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, es titular del 98,98 por ciento de su capital social.

En otro decreto supremo, el Ejecutivo peruano también autorizó a la empresa minera Los Quenuales a adquirir un derecho minero en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

El dispositivo publicado en la gaceta oficial explica que Los Quenuales es una empresa peruana en la que Glencore Finance, constituida bajo las leyes de las Islas Bermudas, tiene el 74,37 por ciento de participación.

El artículo 71 de la Constitución de Perú establece que los extranjeros no pueden adquirir ni poseer título alguno de minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa o indirectamente, ni individualmente ni en sociedad.

Pero el estado tiene la potestad de modificar esta situación mediante un decreto supremo cuando considere que la excepción es "de necesidad pública", y en el caso de Gold Fields Perú se señala que su actividad en la zona fronteriza tendrá un impacto "importante en el bienestar de la comunidad".

En ambos casos, las autorizaciones otorgadas a las dos mineras cuentan con "la opinión favorable del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas".

Las normas señalan que la autoridad minera será la encargada de otorgar las autorizaciones para las actividades mineras en los derechos mineros, previo cumplimiento de las disposiciones y requisitos legales respectivos y con el estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales de Perú.

También subraya que la transferencia de la posesión o propiedad de los bienes a otros inversionistas extranjeros que no cuenten con la correspondiente autorización dará lugar a la pérdida del derecho adquirido, en beneficio del Estado.