Guerrero analiza la gestión de los Fondos de Inversión Estatal y Autonómico en Minas de Riotinto y Zalamea

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, ha continuado la ronda de visitas que viene realizando a los ayuntamientos de la provincia reuniéndose hoy con los equipos de Gobiernos de Minas de Riotinto y de Zalamea la Real, con el objetivo de analizar la gestión de los Fondos de Inversión Estatal y Autonómico.

Según explicó Diputación en una nota, en Minas de Riotinto, Petronila Guerrero, que ha estado acompañada por varios diputados provinciales, ha analizado de forma exhaustiva la situación del municipio, especialmente los problemas de financiación local que Minas de Riotinto sufre de manera estructural tras el cierre de la minería. Además se han abordado los principales proyectos y obras que se están llevando a cabo.

En este sentido, la presidenta de la Diputación destacó que las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local y del Plan Proteja "se están gestionando de manera muy eficiente, por lo que estos recursos van a dar respuesta a las demandas que tienen los ayuntamientos y van a solucionar muchos problemas que se plantean en los municipios".

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández (PSOE), agradeció la visita de la presidenta y el apoyo de la institución provincial a estas inversiones, "que suponen un antes y un después en cuanto a ayudas que van a permitir que el municipio siga respirando". Según afirmó Hernández, los Fondos de Inversión Local y el Proteja van a permitir llevar a cabo obras que el municipio demandaba "como rotondas o una nueva zona de ocio".

Tras reunirse con el equipo de Gobierno de Zalamea, Guerrero subrayó que las relación de la Diputación con este "emprendedor municipio son fluidas y constantes, y van dando sus frutos, porque vamos solucionando los problemas que podemos atender". El alcalde de Zalamea, Vicente Zarza (PSOE), apuntó que la correlación entre la Diputación y el Ayuntamiento es "muy importante y necesaria", e hizo una valoración de la reunión de trabajo "en la que se ha repasado temas pendientes o con dificultades para sacar adelante".

Entre los asuntos tratados, Zarza destacó la gestión de los núcleos rurales dependientes de Zalamea, "tenemos siete aldeas y eso implica muchas veces una dispersión de los recursos, lo que dificulta poder acometer las obras". Asimismo se refirió a obras de infraestructuras, como la carretera de Marigenta a Las Delgadas o el proyecto de construir una gran zona verde junto al campo de fútbol.

En la reunión también se han abordado la aplicación de la Ley de Dependencia en el municipio y otras cuestiones de ámbito comarcal, como las unidades de arquitectura que atienden a los municipios.

La presidenta de la Diputación viene manteniendo una ronda de encuentros con todos los ayuntamientos desde que tomó posesión respondiendo "a la creencia y al empeño de estar lo más cerca posible de los consistorios, que son los que dan sentido a una institución como la Diputación Provincial". Desde que inició estos encuentros con los ayuntamientos, Petronila Guerrero ya ha visitado más de la mitad de los municipios de la provincia, viajando a todas las comarcas en varias ocasiones.